FINALIZA JUICIO CONTRA JOSE QUEIPUL

VOLCAMIENTO IGI-LLAIMA
febrero 22, 2020
COVID19
abril 3, 2020

FINALIZA JUICIO CONTRA JOSE QUEIPUL

Otra fallida tentativa de montaje fracasada, por parte de Carabineros de Chile.

Finalmente se dio por cerrado el caso judicial en contra de José Queipul, acusado y procesado por la ley de control de armas y explosivos, fue liberado de prisión al ser absuelto de todos los cargos imputados.

José Queipul Hueiquil fue acusado por Carabineros de cuatro delitos relacionados con armas de fuego. El miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui fue puesto en libertad luego que el Tribunal determinara que las pruebas expuestas no sustentaban la versión de los uniformados; es decir mintieron.

Este lunes el comunero mapuche José Queipul Hueiquil fue absuelto de todos los cargos imputados por el Ministerio Público, recuperando su libertad luego de haber pasado 10 meses en prisión preventiva. 300 días de prisión que podrían equivaler a una condena.

La decisión fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que determinó que las pruebas presentadas eran insuficientes.

El miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, fue llevado a juicio luego de ser acusado de cuatro delitos relacionados con armas de fuego: porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Esto, producto de un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en una zona rural de la comuna de Traiguén en abril de 2019. En dicha instancia, Queipul Hueiquil recibió un disparo por parte de uniformados en medio de un procedimiento policial vinculado, sin que legalmente se probara su participación en los enfrentamientos señalados.

En esa línea, el comunero fue acusado por los funcionarios de haber disparado un arma de fuego, por lo que fue formalizado y enviado a prisión preventiva.

Sin embargo, finalmente el Tribunal de Angol determinó que las pruebas expuestas por Carabineros no sustentaban la versión de los funcionarios.

Los hechos así informados por www.traiguennoticias.cl, en su oportunidad, a traves del abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, quien sostuvo que a pesar de haber cinco uniformados indicando que José Queipul habría cometido delitos, “toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”. De igual forma advirtió de la ausencia de las supuestas pruebas anunciadas por la policía uniformada.

www.traiguennoticias.cl siguió esta información desde su inicio dada la inconsistencia de los argumentos señalados por la policía y las contradictorias determinaciones judiciales. Recordemos que en primera instancia Queipul fue detenido en nuestra comuna, luego fue llevado a proceso en Victoria donde la Jueza de turno declaró ilegal la detención del comunero. Sin embargo, la Fiscalia y en representación de Carabineros recurrió a la corte de apelaciones de Temuco, donde su detención se concretó de manera “preventiva”. Luego fue asignada la investigación y procesamiento al tribunal de Traiguén, donde se re formalizó y ofreció salidas alternativas al acusado, quien rechazo dichas medidas aludiendo su inocencia frente a las acusaciones de la policía uniformada.

Finalmente, y luego de varias tentativas de juicio suspendidas y otras ejecutadas, el caso fue derivado a Angol donde este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, por decisión unánime, tres votos contra cero, decidió su absolución definitiva.

El caso podría pasar como una inadvertida situación más en nuestro país, dada la incompetencia y desbande de funcionarios en la institución de Carabineros de Chile. Sin embargo, este caso parece sumarse a los ya sin número de montajes levantados por funcionarios policiales, cuestión que a estas alturas ya se ha naturalizado. Recordemos que José Queipul fue víctima de disparos que bien pudieron costarle la vida, su familia sometida a vejámenes propios de la detención de la cabeza de la familia, su comunidad estigmatizada y finalmente 10 meses de detención en cárceles y enjuiciamientos en al menos cuatro tribunales de nuestro país. Fácilmente podemos deducir delitos como: Detención ilegal, intento de homicidio, torturas y apremios ilegítimos… ¿Quién responde por estos delitos?…

Recordemos que en su oportunidad el Diputado de RN Migue Mellado trato de “delincuente y zángano” al detenido (mayo 02 2019 “clave9.cl”).

Mientras la Senadora Carme Gloria Aravena declaraba de manera mucho más reservada y a través de su página: “Ésta es una excelente señal de justicia y transparencia para los habitantes de la Araucanía, porque estamos cansados de tanta impunidad. José Queipul quedará en prisión preventiva, una medida cautelar Justa ya que él representa un peligro para la ciudadanía”, refiriéndose al detenido ya como culpable.

Nuestra comuna no está exenta del mal país y esto, es una clara muestra de aquello.

Conversamos con el Lonko Juan Pichun quien nos hizo sentir que, pese a la criminalización por parte del Estado en su derecho a la lucha por sus territorios ancestrales, no bajaran su lucha, “…Como pueblo tenemos el derecho y seguiremos luchando, sabemos que nos dispararan, que nos someterán a sus leyes y todos sus montajes, pero no claudicaremos, no nos doblegaran. Hay una conducta sistemática y continua por parte del Estado intentando criminalizarnos, pero no nos extraña. Sabemos que tenemos vigilancia permanente en todas nuestras comunidades, seguimientos y escuchas telefónicas, pero ya no nos extraña ni nos atemoriza. Lucharemos pese a todos sus montajes, no abandonaremos a nuestros caídos ni a nuestros weichafes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *