FINALIZA JUICIO CONTRA JOSE QUEIPUL
febrero 28, 2020
SOLO CULTURA Por Sergio Liempi Marin
junio 12, 2020

COVID19

En tiempos de dictadura militar los extraterrestres abducían personas, los dioses y las vírgenes se hacían ver por determinados individuos, todo aquel que decía o denunciaba los actos de lesa humanidad, crímenes o similares eran terroristas. De esta manera, chilenos casi todos, eran engañados, arreados a la mentira. Desde allí, se comenzó a fomentar la irracionalidad. Casi todo Chile se convirtió en un piño.
Hoy el conflicto social, la ingobernabilidad del país llevó al actual gobierno a tomar medidas extremas dado que su precariedad no soportaba ya más la presión política social…¿y qué mejor que el terror de una pandemia mundial?…y comenzó la campaña de la distracción, del terror. Pero, los muy ineptos, no consideraron, ni el poder del miedo ni tampoco la gravedad de un virus que si o si sería necesario contener.
No voy a recurrir a las absurdas medidas adoptadas por un gobierno que todos sabemos a resultado un fiasco, así como el mundo de los avezados políticos-partidistas, pero si invito a razonar sobre este tema de contingencia sanitaria, que está diezmando nuestra sociedad.
Hemos conocido flagelos sanitarios desde el origen de la humanidad. Sin embargo, cada uno de ellos como sociedad, hemos aprendido a enfrentarlos, Ebola, N1H1, Sida, Hanta, Sinsicial, Influenza, etc…todo respetando o conservando las medidas básicas de higiene sanitaria. Ni más, ni menos.
Hoy es el flagelo del Covid 19, pero estimados lectores, todos y cada uno de estos flagelos han sido sobrellevados con relativa normalidad, es verdad que es una “pandemia” mundial que en otros países ha cobrado miles de víctimas, como lo es el conocido caso de China, un país con dieta alimentaria absolutamente distinta a la nuestra, con costumbres diferentes, con un clima diferente, con una población de más de 1.300.000.000 de habitantes, Italia con un promedio de rango etáreo de 55 años, con más de 60.000.000 de habitantes, etc…
Las medidas sanitarias publicadas y republicadas por nuestras autoridades son las básicas y de higiene personal. No es suficientemente eficaz una mascarilla si quedan expuestas nuestras vestimentas, los ojos, nuestro cabello, nuestro calzado, porque allí se adhiere y transportamos el contagio. Si, resulta eficaz de acuerdo a recomendaciones de epidemiólogos y científicos, mantenerse lo más aislado posible, por ende, de nada sirve el metro de distancia ni nada de esas estupideces. Está demostrado que el virus se mantiene en el aire por horas y adherido a superficies por similar tiempo.
La incompetencia demostrada por las autoridades sanitarias nos sugiere el auto cuidado, no nos queda opción. De nada sirve un absurdo ejercito velando por un “toque de queda de madrugada”, horario en que no existe ningún tipo de atochamiento o concentración social en las calles, desperdicio de recursos. SI, nos serviría la suspensión laboral, si nos serviría suspender la obligación de salida a pagos de cuentas, si nos serviría el lavado de calles y aceras donde exista contaminación, si nos serviría reforzar los centros de salud, suministros para los usuarios (el jueves ya no había vacunas en nuestro hospital) e implementación adecuada al personal de atención. El Señor Director de nuestro hospital es una simpática persona y eficiente “administrador”, esa es su limitante.
El gobierno actual nos ha mentido una y mil veces, por ende, el llamado, ahora, es a tomar las medidas básicas y necesarias, no tenemos las condiciones sanitarias para enfrentar una mutación de un virus que si o si, nos va alcanzar a todos, con alta posibilidad de deceso de los más débiles. Nunca he ido a un supermercado y he visto limpiar después de que cada usuario tome y suelte productos a elección. Las manijas de lo que sea, siempre son usadas y rara vez son descontaminadas, toda expulsión bucal va a dar al piso y a sus zapatos, el virus se mantiene por horas en el aire, por ende, dará en su ropa, en su cabello, sus zapatos o sus ojos.
La única medida racional que pudo haberse tomado fue el cierre de fronteras, en espera de una vacuna, y este gobierno ya no lo hizo. A nivel nacional debió haberse suspendido las actividades laborales y por ende el pago de cuentas, pero este gobierno no lo hizo, porque la prioridad la tiene el modelo económico y todo su empresariado, a los cuales nosotros nos hacemos descontrolados y a veces injustificados consumistas.
Nuestro Alcalde, así como otros, solicitó al Jefe de Zona en estado de catástrofe, el cierre de las comunas con aduanas sanitarias. Sin embargo, no se hace. Todo esto y si se llega a masificar de manera exponencial, resultará en la saturación y colapso de los centros de salud. Una aduana sanitaria no evitará la irresponsabilidad que ya cometió el gobierno central, pero al menos la afección será más pausada y con espacio y tiempo para que los centros asistenciales lo puedan controlar de manera más adecuada.
No es verdad que nos moriremos todos, como en sus inicios intentó hacer creer este gobierno y usando esta pandemia como una herramienta de contención política y social, pero el monstruo se les escapó de las manos, el Covid llegó y se quedará, no desaparecerá por obra y gracia de dios, como lo piden los encubridores de la pedofilia. Por ende, se deben extremar las medidas sanitarias, sobre todo de quienes están esclavizados a sus trabajos.
Finalmente, la recomendación general es a mantener y exagerar si es necesario, las medidas sanitarias básicas, normalmente al llegar a casa lavo mis manos, esta vez se debe evitar los contactos sociales y si fuesen estrictamente necesario, no olvidar su calzado, vestimentas, cabello, además de sus manos.
Cuando tenemos un gobierno nefasto, mentiroso y corrupto, no tenemos más opción que el autocuidado y la iniciativa personal. Y no lo olvide, la pandemia, así como el nefasto gobierno, no podemos erradicarlo ni eliminarlo, aprender a vivir con nuestros males es la opción, o… estar dispuestos a pagar los costos.

Será necesario y “normal” el contagio, pues si o si, debemos por naturaleza propia crear los anticuerpos o, de lo contrario esperar una pronta vacuna que precisamente nos ayuda a crear anticipadamente los anticuerpos. Debemos esperar que esto sea no en pleno invierno, cuando nuestras defensas estén bajas o mas débiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *