COMPLEJA SITUACIÓN FRENTE A TRIBUNALES

CENTÉSIMO CUADRAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE TRAIGUÉN
diciembre 2, 2019
TRIBUTO A LOS VÁSQUEZ EN Y DE TRAIGUÉN
diciembre 21, 2019

COMPLEJA SITUACIÓN FRENTE A TRIBUNALES

En exclusiva, www.traiguennoticias.cl pudo captar la compleja situación que debió enfrentar la policía uniformada de nuestra ciudad, frente a los tribunales de justicia y en cumplimiento a una orden emanada del tribunal judicial local, frente al inicio de la preparación del juicio oral en contra del comunero mapuche José Queipul, quien fue herido durante su detención por la policía uniformada. El comunero enfrenta hoy principalmente por cargos por tenencia de armas y explosivos.

La orden según el Jefe Policial de la Tercera Comisaria de Carabineros de Traiguén especificada cerrar el perímetro de los tribunales.

La acción no fue bien recibida por los comuneros mapuches que, como es ya costumbre, se intentaron reunir frente a tribunales, lo que finalmente intentaron a viva fuerza abriendo el perímetro pese al rápido intento de contención de un cuerpo policial claramente no preparado para esta contingencia. Durante el desarrollo de esta acción un carabinero identificado como J. Figueroa V. fue seriamente herido en su cabeza al ser agredido con un palín, por lo que debió ser atendido y retirado del lugar, en primera instancia por sus propios compañeros. Sin embargo al ser atendido en el centro asistencial local se pudo constatar como una herida leve y fue derivado a su domicilio sin mayor complicación, pero con el debido reposo y licencia medica.

De acuerdo a la versión de los comuneros el desorden se produjo dadas las medidas coercitivas impuestas por  tribunales, cuestión que no se había dado en tentativas de juicio anteriores, pudiéndose manifestar de manera pacífica y sin desmanes en apoyo a su hermano detenido.

Una vez sobrepasado el perímetro de seguridad impuesto por carabineros, alrededor de un medio centenar de comuneros procedieron a ingresar al patio de tribunales donde realizaron una ceremonia rogativa, por el procesado José Queipul, para luego instalar un Rehue frente a tribunales y esperar el desarrollo del juicio.

Hasta el lugar llego un carro lanza agua (guanaco) y un vehículo lanza gases (zorrillo), que, dada la escasa presencia de comuneros y la presencia de menores no realizaron maniobras represivas aunque si llamaron a través de alto-parlantes a despejar la zona. Accionar que finalmente fue desestimado, tanto por la policía uniformada como por parte de los comuneros allí convocados.

EL JUICIO

Respecto del juicio preparatorio al comunero José Queipul, este nuevamente fue aplazado por el tribunal, aunque esta vez se debió a la agenda de tribunal.

El trámite judicial se inició a eso del mediodía finalizando a las 16:00 horas. Finalmente se suspendió hasta el próximo lunes a las 12:00 horas. Cabe señalar que esta es ya la tercera tentativa de tramitación judicial que por diversas razones ha debido ser suspendida o aplazada.

DENUNCIA

Por su parte el Lonko Queipul, hermano del detenido, anunció una querella en contra de personal de gendarmería por apremios ilegítimos y tortura en la persona de los nueve detenidos mapuches, en el penal de Angol, según señaló. El caso ya habría sido pesquisado por la comisión de derechos humanos quien ya habría interpuesto una denuncia ante el  tribunal correspondiente en Angol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *