LAS FIESTAS DE LA PATRIA

“BIENVENIDA PRIMAVERA” 30.000 AÑOS DE HISTORIA EN TRAIGUÉN
septiembre 2, 2019
ENCUENTRO DE BANDAS
septiembre 26, 2019

LAS FIESTAS DE LA PATRIA

Con mucho entusiasmo, como ya es tradicional en nuestra ciudad, se festejó un nuevo aniversario de Las Fiestas de la Patria (Originalmente 12 de febrero, 5 de abril y 18 de septiembre) en nuestra comuna.

La máxima autoridad el Alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, conjuntamente con las máximas autoridades civiles y policiales se encargaron de encabezar la mayoría de estas actividades, llámese desfiles e inauguraciones de fiestas tradicionales o ferias de la chilenidad. Destacando el mensaje de Ricardo Sanhueza en cada una de sus alocuciones haciendo pie en el respeto mutuo en nuestra comuna “respetemos a las personas y no caigamos en el ataque personal, es justo confrontar ideas políticas o ideológicas, pero no es apropiado el ataque a las personas”, enfatizó. Haciendo con ello un claro llamado a una confrontación ideológica pero no a la violencia hacia las personas.

No fueron pocas las actividades y más aun con algunas todavía pendientes, primando en cada una de ellas el orden y la cordura de la mano con la chilenidad.

COLEGIOS

La mayoría de los establecimientos educacionales realizaron su tradicional fiesta de la chilenidad de manera abierta y accesible a todo público, con exposiciones y ventas de diversos productos gastronómicos al son de los compases de la cueca, tonada, vals y otros ritmos.

El afán y entusiasmo de algunos establecimientos les llevó, incluso, a crear verdaderos “ejércitos” de huasos y chinas, uniformándoles de tal manera que se transformaron en un verdadero “unifloral” mar de primavera.

Por otra parte algunos establecimientos de, evidentemente menos recursos, se las ingeniaron con alegría y verdadera tradición, sin abandonar la cueca y las tonadas hicieron parte de sus actividades a los  juegos tradicionales como las carreras en saco y otros juegos costumbristas en donde hasta un honorable concejal intentó «campeonar», solo lo intentó.

En cuanto a la gastronomía, los asados, longanizas, conejitos, calzones rotos, pasteles, dulces, sopaipillas y empanadas hicieron furor. Aunque la globalización demostró afectar claramente a algunos establecimientos educacionales que no escatimaron en ofrecer la chatarra de todos los días, agragando a sus stand las comidas rápidas como papas fritas o completos, demostrando claramente su desconocimiento respecto de una fiesta TRADICIONAL o de la chilenidad.

RAMADAS

Con la inauguración oficial el dia 17  pasadas las 19:00 horas y con la presencia del Alcalde Ricardo Sanhueza, honorables concejales, autoridades civiles y máximas autoridades policiales se dio la apertura oficial a la Fonda y la Ramada, que por esta vez funcionaron, en nuestra ciudad, mas algunos  locales o puestos de venta de artículos absolutamente ajenos a nuestra tradición (solo faltó el sushi).

Sin embargo los aplausos eufóricos del público presente y asistente se los llevaron cada una de las autoridades allí presentes quienes al son de nuestro baile nacional y pañuelo en ristre zapatearon como…cada uno pudo. Pero el gesto social y participativo de los bailarines  haciéndose parte de nuestras tradiciones sin lugar a dudas motivó los eufóricos aplausos. Alcalde, concejales, autoridades policiales, todos, demostraron saber zapatear ( a excepción de los ausentes de siempre).

Los locales de baile y venta de bebidas alcohólicas funcionaron de acuerdo a la disposición de la autoridad solo hasta el dia 20 en la madrugada, dejando espacio al recogimiento familiar y el descanso, para y durante el fin de semana.

En cuanto a la conducta de los comensales, bailarines o parroquianos, llámese asistentes a las fondas, solo llamó la atención tres desacuerdos  triviales que terminaron en disputas físicas a lo chileno, sin lesiones de consideración y que oportunamente Carabineros apostados en el acceso al recinto pudieron controlar con mesura y el “tacto adecuado”.

La lluvia no amilano a los asistentes ni causo daño en las arcas de los anfitriones de los locales quienes finalmente sacaron cuentas alegres.

Una jornada tradicional que Traiguén mantiene respetuosamente y que nuestros conciudadanos cuidan con el respeto debido.

DESFILES

Dos fueron los desfiles realizados en nuestra comuna. El primero de ellos se realizó en la Villa Quilquén y fue encabezada por la máxima autoridad comunal, parte del honorable consejo municipal, autoridades civiles y policiales.

Con un clima que pareció reconocer la hermosa actividad, la comunidad quilquenina, encabezada por el presidente de la Junta de Vecinos local, realizó su desfile que cada año concita la atención de las autoridades y de sus escasos habitantes, quienes con gran entusiasmo y dedicación hacen que esta actividad luzca hermosa, precisa y exclusiva.

Les acompañó en esta ocasión la impecable banda instrumental del Liceo Lucila Godoy Alcayaga, quienes de manera impecable interpretaron el himno patrio y acompañaron a los estandartes representantes de algunos establecimientos educacionales asistentes, al cuerpo de bomberos de Traiguén y a los huasos de Quilquen. Luego de la actividad los anfitriones invitaron a los asistentes a un amistoso coctel en las instalaciones de la sede vecinal.

Por otra parte en nuestra ciudad también se realizó el desfile correspondiente con gran participación de todos los establecimientos educacionales y bomberos de nuestra ciudad a ellos se sumaron jardines infantiles, clubes deportivos, escuelas de deportes y algunas otras organizaciones. Nuevamente la banda instrumental del Liceo C-9, simplemente, se lució. Cuestión contraria a la presentación del club de huasos de nuestra ciudad, quienes, siendo un club de huasos ya parecieron haber perdido el horizonte de la tradicionalidad, pues no pudieron encontrar más huasos por lo que, al parecer, decidieron vestir a sus “damas de hombre huaso” y las pasearon extrañamente como parte de su club de huasos del cual son parte las mujeres que normalmente lucirían los floreados colores de la china o los ingeniosos ropones de la dama montada.

Aclaración: cuando hablamos de un club de huasos, hablamos intrínsecamente de tradición y tradicionalmente el huaso es un hombre y la mujer una china. Cuando hablamos de tradición no hablamos de identidad de género o diversidad sexual, hablamos de tradición, es por ello que también se justifica la actividad del rodeo y el montar un caballo, no por la corriente globalizadora ni por derechos de igualdad o maltrato animal. Alguien está confundiendo malamente nuestras tradiciones. Ojala y se retome el respeto necesario a esta tradición.

Por lo demás un multitudinario desfile que dejó a toda nuestra comunidad feliz de ver a parte de sus familias desfilando en homenaje a Las Fiestas de la Patria.

GALA FOLCLORICA

Con la excepción de la destacada participación de la Escuela Diego Portales de Guacolda, cada establecimiento educacional, absolutamente ajeno a la creatividad. La limitada, logísticamente hablando, escuela ubicada en el sector Guacolda presento un cuadro muy llamativo trabajando una coreografía pocas veces vista y de un contenido muy excepcional, lo que llamó poderosamente la atención de los asistentes a esta gala realizada en el gimnasio del liceo C-9.

Las destrezas huasas, coreografías nortinas, chilotas, pascuences, como de costumbre y cada año, fueron la triste tónica de los cuadros presentados por los establecimiento educacionales participantes del evento.

Finalmente cabe destacar la asistencia del Alcalde de nuestra comuna Ricardo Sanhueza Pirce, acompañado, lamentablemente, por solo parte del honorable consejo municipal, autoridades educacionales, sociales y policiales, quienes asistieron a gran parte de todas las actividades y en donde compartieron respetuosamente con los ocasionales asistentes.

TEDEUM

La tradicional misa de acción de gracias o Tedeum fue encabezada por el párroco local, la máxima autoridades comunal y asistida por el conjunto folclórico Chumay.

El mensaje eclesiástico, como ya es costumbre se centró en el llamado a la paz y en la tolerancia mutua, cuidando a través de ello la soberanía y la paz de nuestra patria.

El párroco de nuestra ciudad dio lectura a un extenso mensaje del Obispo que fue seguido y escuchado atentamente por las autoridades asistentes y por el escaso público presente.

Finalmente una cueca bailada por integrantes del Grupo Chumay selló la tradicional actividad ecuménica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *