PARO MEDICO NACIONAL

FESTIVAL DIGNO DE EMULAR
agosto 26, 2019
PÉRGOLA PARA CEMENTERIO LOCAL
agosto 27, 2019

PARO MEDICO NACIONAL

Médicos del Hospital local se pliegan al paro nacional. Con ello ratifican y apoyan la decisión nacional del gremio dadas las condiciones y la falta de disponibilidad al dialogo por parte de las autoridades gubernamentales.

“De entre una decena de médicos de zona movilizados, más que en paro, estamos movilizados, seguimos con turnos éticos y atenciones especializadas. Lo que está paralizado si, es el consultorio, salidas a terreno, visitas domiciliarias y todos los programas si están paralizados. Nos hemos organizado para que la ciudadanía no sufra una mayor afección…” Así describió la movilización el médico general de zona  Doctor Gustavo Astudillo, Médico cirujano, Médico Contralor del hospital y Jefe del Programa de Salud mental.

La paralización de los facultativos obedece esencialmente a la disminución de los cupos para destinaciones y becas de especialización, las que son definidas por el MINSAL. La movilización ha tenido una adhesión de un 99,6% a nivel nacional, sin embargo se mantienen los turnos éticos, de atención de urgencia y vitales.

Los cuatro días de paralización indefinida no han logrado que el jefe del Minsal se siente a conversar con los representantes de los 2.500 médicos movilizados por la disminución en las becas de destinación y formación de especialidades. Más allá de los anuncios rimbombantes y las estrategias comunicacionales, la movilización le cayó en un momento complejo, considerando que durante la semana pasada se dispararon las críticas por la falta de financiamiento y los problemas en los hospitales públicos. Sin embargo, Mañalich optó por tirar la pelota a otra cancha y les echó la culpa a los decanos de universidades, una jugada que refleja bien su impronta para manejar el conflicto.

Por su parte los médicos movilizados mantienen sus demandas en la misma línea y esperan llegar pronto a un acuerdo común.

SUMA Y SIGUE

Como Traigueninos, cabe recordar, somos una de las pocas comunas tal vez a nivel nacional que no tenemos un centro de atención de salud primaria. Ello confundido en la atención que debe prestar el hospital local cuya calificación técnica es de un “hospital de mediana complejidad”, debiendo este, asumir de paso la tarea paralela de “atención primaria” a nuestros habitantes. Traiguén no tiene un CECOF, ni tampoco un CESFAM, labor que debe asumir costosamente el centro hospitalario de “mediana complejidad”. Y lo que es peor: hay voces que auguran convertirlo en un HOSPITAL GERIÁTRICO.

La creación de este centro de atención primaria compete exclusivamente a las autoridades pertinentes y no a los médicos ni al hospital, según puntualizó Astudillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *