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PARCIALIZADA PARALIZACIÓN DOCENTE EN NUESTRA COMUNA

Como parcial se presenta el llamado a paralización del gremio de los profesores a nivel comunal, ante el llamado nacional de sus directivos.

De esta manera se resume en nuestra ciudad el carácter general del llamado a paralización a nivel nacional del gremio encabezado por Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Ello dada la diversidad de enfoques de una serie de puntos dentro de un petitorio cuyas respuestas o soluciones datan ya de largos diálogos infructuosos. Lo que si está claro para las máximas autoridades educativas en nuestra comuna es que se usó la publicación mediática de la modificación a la malla curricular que suspendería las áreas de Historia y Educación Física para los terceros y cuartos años de enseñanza media.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por determinaciones antojadizas y mediáticas, planteadas a través de medios de comunicación con intereses claros y creados, por tanto y como medio de comunicación responsable y veraz www.traiguennoticias.cl se contactó con las principales autoridades locales y cuyos establecimientos son directamente afectados por estas y otras determinaciones.

En exclusiva entrevista nos recibió en su despacho el Rector del Liceo, Luis Durand, C-8, Jaime Sánchez  y el Rector del Liceo Lucila Godoy Alcayaga C-9 Flavio Sagredo.

Si hay algo absolutamente claro por parte de ambos Rectores es que una paralización es absolutamente inconducente para sus educandos. Es comprensible la lealtad gremial, pero cuando esta directiva gremial pierde el sentido social y laboral, la movilización pasa a ser una herramienta político partidista y allí pierde validez fuerza y objetividad, en resumen el costo lo pagan los docentes y sus educandos.

En particular conversamos con Flavio Sagredo, cuyo establecimiento (Liceo C-9) fue invadido el día martes en horas de la madrugada por alrededor de una quincena de individuos no identificados, quienes ingresaron de manera ilegal y forzosa provocando algunas roturas de vidrios y desorden en el inmobiliario. Las razones de dicha invasión no fueron esclarecidas ni reconocidas por los protagonistas, ni por las policías, aunque la administración del establecimiento (como era lógico) presentó las denuncias correspondientes ante los tribunales de justicia.

Pero más allá de este extraño y anónimo suceso, Sagredo nos hace ver la posición de sus educadores frente a este llamado a paralización al cual los profesores no adhirieron convirtiéndose ante sus pares en los “parias” de la situación según nos comenta. Pero la determinación fue democrática y aludió precisamente a los argumentos esgrimidos por ambos Rectores “hay temas inconducentes: se plantea una vez más la deuda histórica a los profesores, cuestión que hace un tiempo nos mantuvo dos meses paralizados sin logran objetivos cumplidos; se plantea como petitorio el término de las ramas de historia y educación física, cuestión que no está determinada en su forma y afecciones, porque yo como Rector tengo horas electivas y de disposición en que puedo incluir la historia como parte de la malla curricular de nuestro establecimiento, pero además tengo la Educación Ciudadana y Ciencia para la Ciudadanía, ramos en los cuales perfectamente se puede incluir y se hace necesaria, la Historia. Como Rector yo no permitiré la exclusión de historia a través de las diversas herramientas que se nos entrega en el sistema. La modificación a la malla curricular no “prohíbe” la Historia, elimina el “ramo” pero este establecimiento y sus educandos tienen claro que no se puede crecer sin historia, sin cultura. No adherimos al paro porque lo creemos inconducente y no queremos dañar a nuestros alumnos, deben buscarse y usarse otros mecanismos más adecuados y concretos”. Por ultimo Flavio Sagredo mostró su extrañeza ante “una determinación que nace de una administración que habla de vida saludable y por otra parte elimina el ejercicio físico (…?)”. Es por decir lo menos “extraño”, concluyó.

Por su parte el Rector del Liceo C-8 Jaime Sánchez, no escatimó palabras en condenar un sistema mercantilista impuesto en la Educación chilena “un sistema que vela por lo cuantitativo y no en lo cualitativo de sus educandos. Este no es un paro puntual que amerite esfuerzos gremiales, necesitamos mucho más que eso. La problemática educacional requiere modificaciones profundas y consultas a los afectados. Hoy el gobierno de turno, de manera absolutamente privada impone metodologías y espera a ver qué pasa, para luego crear o modificar. Hace ya muchos años que la educación apunta netamente a lo cuantitativo dejando a los alumnos en la precariedad de lo cualitativo, hay alumnos y casos en que nuestro establecimiento debe procurar alimentar, educar, socializar y contener a los niños. Nosotros trabajamos mucho no solo en cumplir estándares generales, tratamos de cuidar y formar humanamente a nuestros alumnos, allí hay que abocar recursos, esfuerzos.

Nuestros profesores en forma autónoma sin mi intervención, decidieron apoyar a su gremio con un plazo determinado y sujeto a evaluación, cuestión loable desde el punto de vista gremial, pero creo que el gremio ha perdido su horizonte político general. Creo que hemos asumido demasiadas conductas individualistas en perjuicio de una vida en sociedad y obviamente esto da pie a las autoridades para tomar determinaciones inconsultas.”

Por su parte el Alcalde de nuestra comuna Ricardo Sanhueza Pirce, profesor de Educación Física, mostró también su reconocimiento y apoyo a su gremio, no sin hacer notar también algunos cuestionamientos a las determinaciones políticas del gremio. Extrañado, también, “por la determinación de un gobierno que ha promovido la vida saludable y por otra parte suspende la única rama de carácter deportivo y que vendría a apoyar dicha tarea. Pero como Alcalde espero que esta paralización se mantenga dentro de los márgenes esperados y que ha caracterizado a nuestra comunidad cuando nos hemos visto involucrado en estas movilizaciones de carácter social” puntualizó Sanhueza.

La información expuesta respecto del punto de vista de nuestras autoridades educacionales obedece y busca orientar a nuestra comunidad en términos generales y en la creencia sólida y absoluta de que NUESTROS PROFESORES, NUESTROS EDUCADORES, SON EL PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTRA SOCIEDAD.

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