LLAITUL ENTRE IDEOLOGISMOS

CONSTITUCION PARA CHILE
julio 27, 2022
PLEBISCITO
septiembre 7, 2022

LLAITUL ENTRE IDEOLOGISMOS

Dadas las circunstancias y ante la amenaza vigente y latente, de hacernos victimas de la Ley de Seguridad Interior del Estado, www.traiguennoticias.cl, decidió optar por las expresiones literales de un historiador experto en la materia y dada la contingencia nacional… 

LLAITUL ENTRE IDEOLOGISMOS.

SEÑOR DIRECTOR.

En cuestión de convicciones, por acá: “Lejos de ideologismos extemporáneos y equivocados de Héctor Llaitul y otros.” Porque los procesos históricos y sociológicos, siempre activos en el acontecer universal de naciones y pueblos, tienen su raíz de origen en determinadas causas y efectos perfectamente identificables, clasificables y cambiantes. Caso mapuche en Chile:

Causa y efecto negativo: El proceso de conquista militar de La Araucanía causó la pobreza económica y moral del pueblo mapuche y de muchos de sus actuales descendientes. Se les había sugerido el proceso compra-venta, para evitarlo; en su período de soberanía territorial: 1641-1883.

Causa y efecto positivo: Luego de la Pacificación, por 1895, Chile autoriza a los ingleses de religión cristianismo protestante para fundar su “Escuela Misión Araucana” en Chol – Chol, (autorización contra la Constitución de 1833, que la prohibía), beneficiando principalmente a la población mapuche; asimismo, con recursos propios, ellos fundaron Dispensarios medicinales, Iglesias rurales incentivando reuniones periódicas, educando a mujeres y varones en actividades de género. Por 1914, egresados de esa Escuela, con sexto Preparatoria, son Profesores que fundan Escuelas y enseñan en sus Reducciones. Así, Chile otorga a los mapuches su condición de ciudadanía chilena y pueden elegir a sus representantes al Congreso Nacional. Desde 1924-1950, hay cuatro Diputados mapuches, hijos de algunos de ellos fueron destacadas personalidades de alta calificación profesional: Hospital y UFRO, Temuco.

Posteriormente, la ligereza del chileno politizado les clausuró el justo y exacto camino hacia la necesaria integración socio-cultural mapuche. Hoy conviene reconstruir ese legítimo y perdido camino político.

Este es el entendimiento histórico-sociológico de algunos actuales descendientes del sector social chileno-mapuche, tan igual como aquellos otros que asumen su identidad étnica; pero que sus ideologismos extraños a la presente civilización, los alejan de sus compromisos con su actual nacionalidad, la cual les ha facilitado el nivel en que se encuentran.

Sergio Liempi Marín.

Profesor de Estado con Mención en Ciencias Sociales, Egresado del Instituto Teológico de la Alianza Cristiana y Misionera, Autor de numerosos artículos sobre la Historia y Cultura Mapuche y de temas Cristianos contextualizados. Director de Radio Pelom en Temuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *