CONVERSATORIO COMUNAL

NUEVA JORNADA DE MANIFESTACIONES CIUDADANAS
octubre 26, 2019
POSTERGADO JUICIO EN CONTRA DE COMUNERO JOSÉ QUEIPUL
noviembre 12, 2019

CONVERSATORIO COMUNAL

Una extraordinaria jornada de conversaciones entre vecinos, jóvenes, profesionales, dirigentes y representantes sociales, se desarrolló ante la contingencia nacional ya conocida por todos los chilenos y que afecta a nuestro país, con una prolongada actitud ciudadana calificada por los expertos político-sociales, como un “estallido social”.

La convocatoria surgió de los propios dirigentes sociales y vecinos quienes con el apoyo del municipio a través del alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, lograron una jornada llamada “Conversatorio Comunal”, la cual se dio cita en el gimnasio de la escuela E-135, ex-escuela 1 y 2, de nuestra ciudad. Allí se reunieron alrededor de medio centenar de ciudadanos quienes desarrollaron un extenso dialogo en busca de respuestas a una pauta que señalaba tres puntos bajo el título “Contingencia social actual en Chile”, tratando como subtemas 1.- Causales que originaron el movimiento social, 2.- Fortalezas que ha conseguido este movimiento y 3.- Propuestas para mejorar la crisis social.

La convocatoria fue levemente interrumpida, durante su desarrollo, por el ingreso de ciudadanos que interpelaron a los asistentes a marchar y exponer en la calle su descontento dada la contingencia. Para luego salir en marcha a mostrar su descontento por las calles de nuestra ciudad. Las marchas y manifestaciones de este tipo se han mantenido durante todo el periodo vivido a nivel nacional, por un grupo de jóvenes bajo la consigna “Traiguén Despierta”.

Finalmente y en concreto, la mayoría de las mesas de análisis apuntaron a las demandas nacionales y se mantuvieron en las ya conocidas demandas sociales. Quedando eso sí, muy en claro que la situación fue provocada por el descontento social ante el abuso de poder y concentración de riquezas en unos pocos de nuestro país.

Al término de las conversaciones cada mesa de trabajo debió exponer sus respuestas o argumentos, lo que produjo cierta tensión entre los participantes dados los puntos de vista, cuestión que fue sobrellevada con la cordura necesaria y el mutuo respeto social.

Sin embargo las exposiciones en su mayoría fueron expuestas en base a los parches conocidos y entregados por el mismo poder ejecutivo en nuestro país, desconociéndose de manera clara la responsabilidad de las diferentes causales en la actual constitución política de nuestra nación, cosa que los politólogos, con alguna rara excepción, acusan como la más grave causal de la actual problemática política y social en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *