ACTO VANDÁLICO O POLÍTICO

MANIFESTACION DE MAPUCHES
septiembre 28, 2019
TRADICIONES y CONCEPTOS ERRONEOS
octubre 2, 2019

ACTO VANDÁLICO O POLÍTICO

Con serios daños amanecieron la mañana del día 21 los distintos símbolos con pertenencia a la identidad mapuche en el acceso principal a nuestra ciudad.

Aunque el municipio solo hizo referencia a los daños causados a la figura multicolor en base a un mosaico y distintos símbolos de nuestra ciudad, también fue afectado el letrero diseñado en madera y ubicado en el lado oriente de la carretera en el mismo punto de acceso a nuestra ciudad. Cuestión que al parecer el personal municipal no se percató o le restó importancia. Lo cierto es que cualquier visitante a nuestra ciudad avizorará dicho agravio como una visión traiguenina a la comunidad mapuche.

El ataque exclusivamente a los símbolos, no es más que una clara muestra discriminatoria hacia el pueblo mapuche, ya que ninguno de los otros símbolos fue atacado, lo que a su vez deja en claro que no todos ven de manera pasiva el hecho de que la mayor parte de los recursos en la Araucanía esté siendo derivado a suplir falencias en las zonas rurales y de preferencia, en las comunidades mapuches. Cuestión que una administración sectarista o poco equitativa puede terminar provocando un quiebre social en nuestra comunidad. No es novedad escuchar las quejas en Traiguén urbano respecto de la distribución de los recursos comunales y nadie desconoce los miles de millones de pesos aportados a dicho sector por el tristemente célebre “Plan Impulso Araucanía”, por ende y dependiendo del inquisitivo ojo social, el hecho en si podría,o ser calificado como vandalismo o político.

Es de esperar que este tipo de actos de «vandalismos», como lo calificó la máxima autoridad comunal, pocas veces vistos en nuestra ciudad, no se repitan y no reciban el clásico trato Piñerista de “nos vamos a querellar”, mientras las acciones delictuales y vandálicas quedan en la más evidente y ya acostumbrada  impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *