BRIGADAS DE CONAF… EN PARO ?

OBRAS DE MEJORAMIENTO
febrero 20, 2019
FINALIZA CAMPEONATO DE VERANO
febrero 21, 2019

BRIGADAS DE CONAF… EN PARO ?

Una percepción inquietante para los habitantes de la región y en especial para los que viven en una zona afectada últimamente por siniestros de gran consideración, declarada como zona en estado de excepción y además con reiteradas declaraciones de alerta roja por las autoridades competentes.

Sin embargo y dada la necesidad de tomar desde la propia fuente protagonista de esta inquietud, www.traiguennoticias.cl conversó directamente con el personal de la base CONAF en nuestras ciudad.

La información es relativa y de conocimiento público, sin embargo dado el sensacionalismo, prioridad en los medios de comunicación masivos, la percepción ciudadana suele ser confundida.  Así logramos llegar a la base de Conaf con asentamiento en Traiguén, ubicada a un costado de la piscina municipal y en el sector del estadio Municipal. Conversamos con el Jefe de Brigada Darío Merillan quien nos reiteró las necesidades del personal y la absoluta negativa de “paralización” por parte del personal de brigadas, aunque sí reconoció una intención clara de huelga sindical a raíz de las precarias condiciones de seguridad y logísticas que afectan al personal de brigadas. Así Merillan, nos relata una a una las necesidades e inquietudes que afectan al personal, entre ellas las precarias condiciones en que deben habitar, problemas en su alimentación e infraestructura, condiciones de seguridad e incluso de pertrechos personales, “…nos ha tocado dormir en el piso, alimentarnos muy precariamente y hemos vivido situaciones extremas de seguridad ante agresiones y atentados…” nos relata y continua. “…Presentamos nuestras propuestas respecto de conflictos en sectores determinados, problemas con nuestras vestimentas, hemos conversado con el Director Regional, director ejecutivo y Seremi, son problemas puntuales pero que si o si nos afectan, pero en ningún momento hemos abandonado o dejado de ejecutar nuestras labores. Ahora tenemos una nueva jefatura y esperamos que nuestras necesidades sean consideradas. Acá hemos tenido bastantes problemas”…acota señalando “…el poco respecto de algunas personas que se vienen a tomar acá, no respetan nuestro espacio e interfieren directamente en nuestras actividades”…cuestión que pudo corroborar este medio, cuando en plena formación instructiva o inductiva una dama cruza a paso lento por un espacio claramente demarcado con avisos de “no pasar”.

“Nuestras bases no tienen problemas con las comunidades cuanto trabajamos en esas zonas, sin embargo la sola presencia de la policía y militar ya las condiciones de seguridad cambian radicalmente, nada podemos hacer con una protección de dos o tres policías cuando somos treinta brigadistas y las comunidades asimilan la presencia militar o policial como una agresión directa, son situaciones que la ciudadanía no conoce y es bueno que las sepa…” señalo durante la extensa conversación que mantuvo con este medio.

Por otra parte pudimos percibir el distanciamiento de la máxima autoridad de Conaf con el personal de terreno, conociendo la reciente visita, hace algunos días, de la máxima autoridad regional de Conaf a Traiguén sin visitar al personal destacado en esta base. Pero claro está, las autoridades no tienen tiempo para sus bases que día a día arriesgan sus vidas combatiendo siniestros en condición extrema y agravada ello, por las precarias condiciones logísticas y laborales en que se les mantiene.

…“Hemos pedido mejorar las condiciones de habitabilidad a la directiva de Conaf pero se nos responde que esto es municipal y ahí nos tiran la pelota”…señala, “vivimos constantemente bajo amenazas puntuales de que debemos abandonar la zona y encima de ellos debemos adecuarnos a la falta de respeto de algunas personas.  Por otra parte necesitamos los espacios adecuados para un buen descanso. Todo ello nos ha llevado a solicitar con determinada presión mejoras ante la máxima autoridad…” termino puntualizando.

Finalmente reiteró que la necesidad de mejoras en sus implementos y condiciones laborales fue presentada ya, a la máxima autoridad y se está en conversaciones con la nueva jefatura que esperan de un paso en todas estas mejoras. “Jamás hemos estado en paro y jamás abandonaremos nuestra labor” señalo enfáticamente, “nadie debe sentirse abandonado y la ciudadanía no debe dejarse engañar por la mediocridad de los medios de comunicación sensacionalistas” enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *