DESTACABLE GESTIÓN EDILICIA

MANA MAOHI EN TRAIGUÉN
febrero 1, 2019
SELECCIÓN PRE FESTIVAL «EL GRANERO DE CHILE»
febrero 12, 2019

DESTACABLE GESTIÓN EDILICIA

Desde diciembre de 2016, cuando asumió los destinos de la comuna, el alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, su prioridad junto al Concejo Municipal ha sido colocar el foco en el desarrollo y el progreso, aunando los esfuerzos en la gestión de recursos que ayuden al mejoramiento tanto de la comuna, como de sus organizaciones, sectores y habitantes.

La actual administración, a la fecha, ostenta la cantidad más alta de proyectos adjudicados en la historia de la comuna, y su Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) no descansa en la búsqueda de nuevas posibilidades que signifiquen avances y desarrollo local, llegando a lograr recursos por $ 1.538 millones, en proyectos aprobados y en proceso de licitación.

No obstante, la Secplan de Traiguén mantiene una cartera de casi 30 proyectos que están en etapa de formulación y diseño, los que paulatinamente irán ingresando a distintos servicios públicos para su evaluación y posterior financiamiento.

Asimismo, el equipo de asistencia técnica de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, al cual pertenece Traiguén junto a Los Sauces, Lumaco y Purén; también está dedicado a la formulación de proyectos que beneficien a la comuna. Este equipo busca el financiamiento para futuros proyectos en el marco del Fondo de Convergencia, logrando a la fecha el diseño de cuatro tramos de caminos vecinales rurales, además de liderar la Mesa de Residuos Sólidos Domiciliarios, para enfrentar en conjunto el problema de la basura.

En este contexto, el alcalde Sanhueza se mostró muy conforme con el trabajo del equipo municipal, como también con lo realizado por el equipo de asistencia técnica, valorando el excelente trabajo realizado hasta ahora durante su administración, enfatizando en que se seguirá trabajando para que la comuna perciba la mayor cantidad de mejoras en su entorno y como consecuencia de lo anterior, en su calidad de vida.

“Estoy muy contento por la cantidad de proyectos que hemos logrado en estos dos años de administración, y valoro mucho el trabajo de nuestro equipo municipal y sus profesionales, así como lo realizado por el equipo de asistencia técnica de la Asociación Nahuelbuta a la cual pertenecemos. Esperamos seguir logrando nuevas obras para que al final del día la comunidad vea nuestros esfuerzos en lograr un desarrollo para nuestra comuna  “, sentenció el edil.

Respecto al rezago de la Provincia de Malleco, y al nuevo “Plan Impulso” que lanzó el Presidente Sebastián Piñera en la región, la máxima autoridad de Traiguén destacó los esfuerzos por reconocer que la Araucanía tiene serios problemas de pobreza y valoró la intención de construir un plan que trate de equiparar las brechas en desarrollo.

“Me parece bien que un gobierno se dé cuenta que esta región necesita un trato especial. Valoro mucho la intención del Presidente Piñera, eso sí, eché de menos en sus palabras una mirada especial hacia Malleco, ya que, dentro de la región estamos por sobre el promedio en cuanto a pobreza”, señaló Sanhueza.

Abastos de agua y alcantarillado

Gracias al convenio entre el GORE y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para el 2017, y a los acuerdos de “Convergencia Regional”, se lograron adjudicar cuatro proyectos de abastos de agua y dos de extensión de agua potable y alcantarillados.

El primero es un proyecto de “Abasto de Agua Potable” para el Sector Chanco Marigual Alto, el cual beneficiará a 17 familias. Iniciativa con un monto de $108.010.412, y donde los tipos de solución planteados son pozos profundos y pozos noria individuales, además de soluciones compartidas.

En esta misma línea,  el segundo proyecto corresponde al Sector Santa Elena (Alto Huiñilhue), que beneficiará a siete familias, por un monto de $43.961.694, y que contempla como solución la construcción de cuatro pozos profundos individuales y tres pozos noria también individual.

En el marco del acuerdo de los Fondos de Convergencia Regional, la comuna ganó un tercer proyecto de “Abasto de Agua Potable” para el Sector Nancahue, el que beneficiará a ocho familias, por un total de $33.888.607. El proyecto contempla soluciones individuales y compartidas.

Asimismo, Traiguén obtuvo un cuarto proyecto de abasto de agua para el Sector Chanco Marigual Bajo, que irá en beneficio de 10 familias por un monto de $54.805.599. Este proyecto contempla la construcción de una noria para tres familias, un pozo profundo para cinco y una solución compartida para dos familias, con captación en una vertiente.

En soluciones de alcantarillado, se logró la adjudicación del proyecto “Extensión Red de Agua Potable y Alcantarillado Pasaje Endesa y Calle Lagos”, solución que favorecerá a 17 familias, por un monto de $148.003.317; así también se obtuvo la aprobación del proyecto “Extensión red Agua Potable y Alcantarillado, calles Serrano, Pisagua y Balmaceda”, el cual irá en directo beneficio de 10 familias, por un monto total de $ 173.797.303.

Todos estos proyectos, tanto los acordados por convenios con el Gobierno Regional- Subdere, como los obtenidos por el Fondo de Convergencia Regional, suman un total de $ 562 millones 466 mil 932.

Fondos FRIL 2018

Gracias al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) para el 2018, la comuna también tiene buenas noticias, ya que se cuenta con los recursos asignados para ejecutar cinco proyectos.

El primero es para la Sede Social Los Volcanes, por $ 35 millones; el segundo para la Sede Social Los Colonos, por $ 36 millones; el tercero para la Sede Rural Quechereguas, por $ 41 millones; el cuarto para el Cementerio Municipal con el proyecto “Habilitación patios 12 y 13, más otras mejoras” (accesos y estacionamientos), por $ 94 millones; siendo el quinto para el proyecto “Mejoramiento de accesos a Traiguén”, el cual contempla la construcción de un gran  letrero de bienvenida en terreno de Bienes Nacionales de calle Purén al sur, la pintura e iluminación de puentes ferroviarios, y veredas de ingreso por calle Saavedra; por un total de $ 79 millones.

Todos estos proyectos FRIL 2018, suman un total de $ 285 millones.

Adicional a los proyectos FRIL 2018, la comuna adjudicó recursos a través de los Fondos FRIL de Convergencia, con la asignación de $ 460 millones, los cuales serán utilizados principalmente para mantención de caminos vecinales rurales y algunos paraderos de carretera.

Proyectos en licitación

Finalmente, ya se encuentran en proceso de licitación y adjudicación los siguientes proyectos: “Mejoramiento de Aceras y Áreas Verdes calle Ignacio Carrera Pinto”, que beneficiará al sector Guacolda, por un monto de $ 92 millones; proyecto “Mejoramiento Bandejones Av. Brasil y calle Purén”, por $ 25 millones; “Mejoramiento y Construcción Infraestructura Cementerio Municipal”, por $ 61 millones; proyecto “Habilitación, Accesibilidad Universal y Construcción Sala de Estudio”, para la Biblioteca Municipal, por $ 43 millones; y por último el proyecto de “Mejoramiento Paraderos”, por $ 10 millones. Todos estos proyectos FRIL 2018, suman un total de $ 231 millones.

Fuente:  «Las Noticias» M.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *