CORRIDA DEL ROTO CHILENO

1° FERIA COSTUMBRISTA DE QUICHAMAHUIDA
enero 29, 2019
OPERATIVO SANITARIO PARA MASCOTAS
enero 31, 2019

CORRIDA DEL ROTO CHILENO

Traiguén es una comuna tal vez no relevante política o administrativamente a nivel nacional. Sin embargo…no se aparta del reconocimiento a las gestas patrióticas que fueron importantes en la historia de nuestro país.

Es así como luego de postergar la corrida del roto chileno, normalmente efectuada el día 20 de enero, se ejecutó el día domingo 27 en el estadio municipal, con gran participación ciudadana y deportistas de diversos y apartadas regiones de nuestra nación.

Pero cuál es la historia de esta importante actividad deportiva?…

LA BATALLA DE YUNGAY, EL DIA DEL ROTO CHILENO,  desarrollada en Yungay el 20 de enero de 1839. La batalla tuvo lugar cerca del pueblo de Yungay, Perú, entre el ejército Confederado (peruano-boliviano) al mando del mariscal Andrés Santa Cruz y el ejército unido (chileno-peruano) al mando del general Manuel Bulnes. Se ha dedicado este día, al «descamisado», al que se hizo «milico» en el campo de batalla. El triunfo de Yungay es del «patipelado», el del pueblo. En este combate fue donde demostró sus condiciones y fiereza para pelear, peleando a «combo limpio» y a «corvo pelado». En su homenaje y conmemoración para dicha celebración se creó la «Canción de Yungay» compuesta por José Zapiola (música) y Ramón Rengifo.

 

La batalla es reconocida por la destacada participación de la gente del pueblo de nuestro país, la que masivamente se enroló en el Ejército para participar y defender la patria. El arrojo, valentía y aguante de estos chilenos que soportaron las peores condiciones climáticas y el poco cuidado a la propia vida para enfrentar la situación, fueron las condiciones que permitieron el triunfo a nuestro país.

El sentimiento patrio que motivó tal homenaje determinó también el desarrollo del barrio Yungay alrededor de la plaza que lleva el mismo nombre en la capital, conformado en sus orígenes por hermosas quintas, casas de adobe y árboles frutales.

Traiguén pues entonces, no estuvo exento de este homenaje a los patriotas conocidos en la batalla de Yungay como El Roto Chileno.

Comments are closed.