DESATINO MUNICIPAL…»ALGO HUELE MAL»

RESTITUCIÓN DE ATENCIÓN PUBLICA Y EL ARTE DE GOBERNAR
agosto 6, 2020
IMPUNIDAD DELICTUAL
septiembre 19, 2020

DESATINO MUNICIPAL…»ALGO HUELE MAL»

dav

dav

Desastrosa resultó, para la comunidad educativa, la iniciativa del municipio de construir servicios higiénicos en el frontis del Liceo C-9 Lucila Godoy Alcayaga.

Tenaz resistencia puso la comunidad educativa ante la ejecución de la obra en el frontis del acceso poniente al establecimiento educacional. En reunión con la máxima autoridad edilicia, el cuerpo docente en pleno, encabezado por el Director del Establecimiento Educacional Flavio Sagredo, dieron a conocer al Alcalde  Ricardo Sanhueza Pirce, quien se hizo acompañar por el

dav

administrador municipal, el recientemente asumido director del DAEM y tres de los seis concejales, su inquietud frente a lo que consideraron “una falta de respeto”, el no ser consultados ni avisados de la tramitación y ejecución de esta obra presentada como “una gran obra para la comunidad” y en el propio frontis del establecimiento educacional.

La reunión de urgencia realizada con la convocatoria a todo el cuerpo docente de la comunidad educativa, ante el sorpresivo inicio de

dav

las obras, se inició pasadas las 09:00hrs prolongándose por más de cuatro horas, en donde la tónica por parte de los docentes fueron las interrogantes, mientras las autoridades municipales entregaban explicaciones y excusas. Algunos concejales presentes, incluso, llegaron a negar conocimiento del lugar de ejecución de una obra que fue aprobada en pleno por el concejo municipal.

La medida tomada por el municipio y su concejo

dav

en pleno, encontró tenaces reacciones tanto en la unión de Juntas de Vecinos, como en la comunidad educativa afectada, conociéndose sendas cartas publicas en redes sociales respecto a la autoritaria e inconsulta decisión de la máxima autoridad edilicia. Segundo grave error concebido a espaldas de la comunidad, recordemos que hace unos días el municipio fue incendiado luego de los  “fallidos” intentos de dialogo por parte del alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, con los ocupantes. Las responsabilidades hay que asumirlas. Pero hay dinero para enmendar, todo se compra, parece ser el nuevo eslogan municipal.

Recordemos que el día de inicio de la obra el personal docente, incluido su director no habían sido informados al respecto, por lo que el personal de turno debió comunicarse con la dirección del establecimiento para inquirir detalles al respecto. Sin embargo, la dirección jamás fue informada, cuestión que quedo establecida en la reunión realizada hoy viernes 14 durante la mañana.

Por su parte la autoridad edilicia reconoció y atribuyó el impase, a un “error comunicacional”, lo que fue corregido enérgicamente y calificado por los sorprendidos empleados, como una falta de respeto para con toda la comunidad educativa. Mientras y de paso le recordaron al Alcalde Ricardo Sanhueza Pirce que “Usted también es profesor” (…?).

El proyecto fue presentado por el municipio a través de comunicado público, como una obra que no requiere consulta ciudadana por ser dineros adjudicados a través de programas específicos. La obra asciende a $40.000.000.

De igual manera y a través de comunicado público, por medio de redes sociales, el municipio consideró el lugar apropiado dado que según señalo específicamente, ¿ese “es un foco de delincuencia y un micro basural” (…?), lo que agravó más las críticas dado que el lugar jamás ha sido micro basural ni menos un lugar que haya presentado algún nivel de delincuencia. De hecho, existe innumerables fotografías en redes sociales que muestran el lugar con un mantenimiento regular y jamás se ha hecho ninguna denuncia por delitos o focos de delincuencia en dicho espacio. El aseo del punto en cuestión, es cotidianamente mantenido por personal del Liceo C-9.

La necesidad de la construcción de los “baños públicos”, obedece a la concurrencia multitudinaria a los recurrentes “shows” que la administración pública realiza en la plaza de armas de nuestra ciudad, la que no cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas, por lo que se optó por construir baños en el lugar señalado. Sin embargo, es de conocimiento público la existencia de dichas locaciones en el ex teatro municipal, de ahí que muchos se preguntaron ¿por qué no adecuar dichas instalaciones (…) a un costo mucho menor y que a simple vista presenta las condiciones requeridas? De igual forma se le sugirió otras locaciones para dicha “necesidad de adelanto comunitario”

Finalmente, se comprometió una próxima reunión, con todos los antecedentes que dicen relación con la legalidad territorial del espacio cuestionado y la opinión del sentido cuerpo docente. “Esperemos que la autoridad local no siga construyendo en las nubes, igual que el gobierno central”, sentenció uno de los asistentes a dicha reunión. Pero claro está, las decisiones no pasan por el pueblo o la comunidad, sino por los dueños de ellas y las influencias políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *