ONEMI DECLARA ALERTA ROJA PARA TRAIGUÉN

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
marzo 9, 2019
INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN ACCESO PRINCIPAL
marzo 14, 2019

ONEMI DECLARA ALERTA ROJA PARA TRAIGUÉN

La ONEMI declaró esta tarde a la comuna de Traiguén en alerta roja dada la consideración del incendio que afecta el sector de Quetre, hacia el sur de Traiguén. Sin embargo los Traigueninos desde ayer sábado hemos podido observar dos dantescas columnas de humo hacia el sur oriente y hacia el poniente, además del llamado a bomberos de nuestra ciudad alrededor de las 16:00 horas que indicaba un siniestro en el sector de Aniñir, al nor oriente de nuestra ciudad.
Así el día de hoy la Oficina Nacional de Emergencias declaró para nuestra comuna la alerta roja en atención al siniestro que consume una considerable área al sur de la comuna de Traiguén. El texto del comunicado es el siguiente:
“De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal “Quetre 3”, que consume una superficie de 1.033 hectáreas de vegetación en el límite de las comunas de Galvarino y Traiguén. Cabe señalar, que este incendio presenta avance medio y se encuentra cercano a sectores habitados.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Traiguén, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Cabe destacar que durante las horas de esta tarde la población de nuestra ciudad  podía percibir notoriamente el olor a humo emanado de los sectores afectados por el fuego.
Nuestra comuna ya estuvo en alerta roja durante el 9  y el 13 de febrero debido al siniestro que afecto la zona de Santa Rosa de Colpi.
Cabe señalar, que la provincia de Cautín se encuentra con Alerta Roja por incendios forestales, vigente desde ayer 9 de marzo, en tanto que el resto de la provincia de Malleco se mantiene con Alerta Amarilla, vigente desde el 11 de febrero de 2019, exceptuando nuestra comuna, que el día de hoy fue declarada en alerta roja.

 Traiguén se ve claramente afectado por el humo de los siniestros forestales vídeo en  https://youtu.be/PG7l6_XvY-U

Ultimo minuto: 21:55 horas; precisamente al finalizar esta redacción, nuevamente la sirena del cuerpo de bomberos local hacia un llamado a los voluntarios para acudir a una nueva emergencia por un nuevo siniestro forestal declarado en el sector Chanco alto de nuestra comuna y distante unos 10 kilómetros de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *