RESPONSABILIDAD POLÍTICA SOCIAL

Nuestra ciudad inicia un año con tareas siderales y para las cuales nuestra población general no se encuentra con la capacidad educacional necesaria para enfrentar dichas tareas y en condiciones adecuadas.

El año 2020 nos proyecta cuatro escrutinios de vital importancia para nuestro país: constitución, alcaldes, concejales y gobernadores. Pero, ¿cuál es nivel de conocimientos respecto de estas elecciones en nuestra población?

Asumiendo la tarea como medio de comunicación, no como un ente de venta al que pague, sino como medio de comunicación, he aquí algunos datos básicos y radicales en importancia.

El primer escrutinio se realizará el día 26 de abril y corresponde a la exposición ante el ciudadano común de la aprobación o rechazo a cambiar la actual constitución política. Para tales efectos el llamado se hace a todo chileno y de esta forma “democrática”, el país iniciaría o no la elaboración y posterior construcción de la nueva institucionalidad chilena. Pero, como medio de comunicación y ante la ausencia de otros canales adecuados en nuestra ciudad debemos comentar en qué situación se hace este llamado democrático. El mal conocido “honorable congreso” nacional debido al estallido social producido en nuestro país optó por escuchar voces que pedían el cambio de constitución y para ello hacen el llamado popular para que este sea pública y democráticamente aprobado o rechazado. En esta elección el común ciudadano podrá decidir entre cambiar la constitución o mantener la actual. Pero, ¿Es en verdad tan mala la actual constitución?… En honor a la verdad es que el actual congreso, junto a los poderes judiciales y ejecutivo, históricamente, se han esforzado enormemente por manipular y tergiversar algunos de los artículos o postulados básicos en la actual constitución. Ejemplos hay muchos y cito: La actual constitución garantiza, mediante el articulo 19 el derecho libre a reunión en cualquier espacio sin armas y en forma pacífica. Sin embargo, un decreto ministerial emanado desde el corazón de la dictadura militar otorga la facultad de “autorizar” o no dicha “libre reunión” a los intendentes y gobernadores y luego se les otorga a las policías la tarea de “control” o “contención” de dichas reuniones. Los tres poderes del estado han mantenido convenientemente dicho decreto (n°1086 de 1983). Como el ejemplo expuesto existen otros muchos, ídem para sistema de salud, educación, trabajo, producción, etc. Incluir nuestras riquezas naturales, nuestro sistema ecológico y nuestra biodiversidad. ¿Podemos entonces decir con certeza que la actual constitución necesita ser modificada?… Los honorables lo saben cómo también saben que comienza una campaña de venta de un nuevo producto del cual sacaran provecho político y económico: llamaron a decir si está o no bien esta constitución a la vecina que vive en el sector “El Desengaño”, al vecino de Traiguén. ¿Y nosotros que conocemos o sabemos de la madre de las leyes? … ¿por qué preguntarnos a nosotros y no a la propia constitución? … Si nos preguntamos ¿Existe o no, igualdad de derechos ante la ley? Sabemos claramente que la respuesta es NO, ¿igualdad de acceso a la educación? NO, ¿igualdad a la salud? NO, etc.

Pero por otra parte ingeniosa y astutamente los congresistas nos señalan en esta elección, que debemos “rechazar” si queremos un cambio constitucional o “aprobar” si queremos que todo siga igual. Es decir: “rechazo la actual constitución que en su artículo n° 19, me da libre derecho a reunión y quiero una nueva constitución que me dé libre derecho a reunión…» (…?!)

Lamentablemente nuestras autoridades nos dejan “botados” y nadie se preocupa de educar a nuestra población y así nos mantendrán en la ignorancia como a verdaderos esclavos que solo buscan comer y vivir con extrañas sensaciones de opulencia. Y luego vendrá la oportunidad de arrear las hordas humanas a las urnas, para decidir sobre algo que ignoran. Pero la “democracia” será ejecutada.

Como seres humanos debemos buscar la posibilidad de educarnos, no somos ganado, tenemos conciencia, razonamos. Usemos dichas “características”.

El mes de octubre, día 25, será la fecha de elecciones para alcalde, concejales y gobernador. Las dos primeras son sin lugar a dudas elecciones locales que de una u otra forma atañen a todos los Traigueninos y donde las ofertas de maravillas “harán nata” y reaparecerán promesas de todo tipo en torno a las demandas sociales en nuestra ciudad. Demandas que la población, a veces, desconoce y que son llevadas al tapete por los escasos gremios o síndicos de nuestra ciudad. Y en ello los sindicatos, asociaciones, gremios, agrupaciones, JJVV, tienen mucho que decir y son de vil importancia.

Como medio de comunicación nos acercamos a algunas de esas organizaciones y las demandas, desde sus orígenes aún permanecen latentes, en honor a la verdad, todos son escuchados con las respectivas promesas, sin embrago los pliegos de peticiones no son cumplidos. Las respuestas son similares en cada caso “no hay recursos”. Situación que resulta extraña cuando si hay recursos para exhibiciones públicas y ornamentaciones. A veces las cosas no se hacen con mala intención, pero si con el abandono a las prioridades básicas: salud y educación.

Traiguén tiene algunos muy buenos dirigentes sociales y/o gremiales, con ellos conversamos y obtuvimos estas inquietudes desde el corazón de sus gremios. Existe serias inquietudes respecto de sus demandas, pero también existe mucha preocupación por una población despreocupada de su responsabilidad política y social como seres humanos. La redacción de la información motivo a este medio a una consultoría especializada y buscamos, …

Traiguén tiene el orgullo de tener entre sus habitantes pasajeros a Neruda, Mistral y tal vez algunos otros personajes que estuvieron o pasaron por aquí. Sin embargo, nuestra ciudad hoy alberga personajes con una historia admirable y dignas de ejemplo a nivel nacional. Orgullosamente consultamos y conversamos extensamente este tema con un profesional quien discretamente nos pidió mantuviéramos su anonimato: Investigador de Ciencias Sociales, Profesor de Ética y Responsabilidad Social, Comunicación y Participación Empresarial, Coordinación en administración Publica y Trabajo en Desarrollo Social, Profesor de Bioética, Magister en Ética Social Y Desarrollo Humano,… la verdad es que es un curriculum impresionante y que enorgullece a www.traiguennoticias.cl como medio de comunicación mantener un nexo comunicacional de estas características. Por tanto, este aporte comunicacional no se hace antojadizo ni partidista o sectario, es un aporte comunicacional fundado.

Así, traigueninos, en el abandono educacional y en la mira deplorable de medios de comunicación irresponsables, el llamado no puede ser más que a la autoeducación. Si bien es cierto Traiguén aprendió a marchar, Traiguén también deberá aprender a pensar, a educarse, los gremios, asociaciones, etc. son un medio, pero el conversar, hablar con sus vecinos, en algo puede aportar. La sociabilización nos hace más humanos y menos “ganado”. A pesar de encontrarnos a meses de elecciones no podemos esperar ya un aporte constructivo por parte de nuestras autoridades que han evadido temas de vital importancia: EDUCACION y SALUD.