CRONICA
mayo 26, 2023
ALLENDE
septiembre 11, 2023

MORALIDAD

Nuestro país parece vivir una hecatombe, una catastrófica caída de valores. Moral, ética, honorabilidad, parecen ya cuestiones idealistas y de romanticismo pasado.

No es raro encontrar al diablo vendiendo cruces en los medios de comunicación masivos. Y para que decir localmente, comunicadores que a duras penas cursaron enseñanza media y aun leyendo a medias, difundiendo orientaciones copiadas de algún medio nacional, para aleccionar a sus auditores. Olvidando por completo la veracidad y más aún la racionalidad.

En nuestra ciudad escuchamos a diario a conductores de medios de comunicación haciéndose parte de las difusiones de los medios nacionales, supuestas acusaciones, tergiversaciones, declaraciones sacadas de contexto, etc… Y extrañamente NINGUN medio local habla de los problemas existentes en nuestra ciudad. A nadie le importa tener los ojos llenos de paja, pero a todos los medios locales les es muy importante ver la paja en el ojo ajeno. Pues bien, SI tenemos gravísimos problemas en nuestra localidad y en honor a la verdad debiéramos exigir respuestas.

Analizaremos algunos de esos casos como ejemplos generales.

Desde hace algún tiempo los profesionales que identifican nuestras necesidades y con la venia de la administración local, han enajenado nuestros intereses en pro de inversiones que benefician no a nuestra cultura o tradición sino a terceros agrupados o coludidos en extrañas empresas afuerinas que se llevan todos los recursos asignados para Traiguén. No solo para su estructura física sino también para su gente, sus habitantes.

Las empresas en el rubro de la construcción hacen y deshacen a su entero antojo sin la más mínima consideración para con nosotros, los afectados:

Existe un aplaza con juegos infantiles, donde viven y habitan solo adultos mayores… millonaria inversión que los profesionales del municipio asignaron haciendo gala de su profesionalismo: resbalines o toboganes para los adultos mayores.

En agosto del 2022 una empresa se adjudicó una obra cuyo plazo de entrega eran 240 días… lleva más de un año ejecutando la obra y aun así se le asignan más obras. ¿Fiscalización…?

Hace algunos años y a través de algún sistema estatal fueron asignados alrededor de $2.000.000.000 para la reparación de Av Suiza (la que solo requería mantenimiento) y la pavimentación o recapado asfaltico de lo que localmente conocemos como ´¨el Camino a la Virgen¨… Av Suiza se hizo a medias y el camino a la Virgen ni siquiera se tocó. ¿Fiscalización…?

En un acto cuestionable desde diferentes puntos de vista, hace algún tiempo, un grupo de personas se tomó y posteriormente quemo, el edificio consistorial de nuestra ciudad, con resultado de pérdidas invaluables para nuestra historia local. Hasta el día de hoy no existen responsabilidades al respecto, NADIE, parece tener interés en delegar responsabilidades, ni menos justicia. ¿Fiscalización…?

Hace un tiempo se intenta extraer los adoquines que adornan nuestra ciudad y pavimentar. Se argumenta el mal estado que mantienen algunas calles que mantienen dichosamente, adoquines. Se han extraído miles de adoquines para reemplazarlos por cemento. La mayoría de los adoquines extraídos se los han ROBADO y el cemento que los ha reemplazado esta y permanece en pésimo estado. Verdaderos socavones en las calles de Traiguén. Paralelamente camiones de una empresa nacional que surtía un supermercado derribo semáforos en una de las calles principales. Sucede que ahora dichos semáforos debe reponerlos el municipio y no quien causo los daños y esto fue analizado y conversado en una reunión del ex honorable concejo municipal… ??? ¡Recordé la famosa frase de Pepo a través de su personaje Condorito …Exijo una explicación!…

En nuestra ciudad hay quienes aun leemos y nos es menester, intentar delegar, lectura irreprochable a nuestras futuras generaciones. ¿Creería Usted que en nuestra biblioteca municipal se mantienen textos de un sujeto CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD?… Pues créalo o no, así es. ¡Allí se mantienen junto a textos de invaluable contenido educativo los textos de un CRIMINAL! ¿Fiscalización…?

Históricamente mantuvimos en nuestra ciudad, como suele suceder en casi todas las comunas de nuestro país, un Honorable Consejo Municipal.  Pero, estimado lector la honorabilidad no se entrega por ley o decreto, la honorabilidad se gana basado en acciones de moralidad, ética, principio y hasta con dignidad, valores todos que normalmente no se rigen por una cuestión judicial. Sin embargo y para desgracia de nuestra ciudad, nuestros honorables arrojaron su honorabilidad al tacho de la basura, amparados en un fallo judicial. Hace unos días el poder judicial condeno a uno de estos concejales a pena punitiva y suspensión de cargos públicos por violación a la ley. Un concejal hoy, es un delincuente. Pero nuestro ex honorable concejo municipal no lo condeno a la expulsión o el desafuero, sino que se apegó estrictamente al fallo judicial y lo suspendió, hasta que cumpla la sentencia, mientras el ex honorable concejo municipal le cuidará su honorable puesto. No es un cuestionamiento a la persona que fue condenada, sino a la honorabilidad de quienes están conduciendo los destinos de nuestra ciudad. ¡Ética y moralmente, tenemos la capacidad de FISCALIZAR! … pero sabemos que los profesionales contratados por el municipio probablemente levantarían un estudiado proyecto para enjuiciarnos. ¡Para eso recursos hay y bien se les paga!

Hace unos días una organización pro Traiguén, denuncio ante un medio de comunicación masiva, el deplorable estado en que se encontraba nuestro teatro municipal, lo usaban como leñera, como bodega, cuestión que TODOS y cada uno de los traigueninos interesados, encariñados con dicho edificio, sabíamos. Sin embargo y milagrosamente en un par de días el teatro apareció maravillosamente bien mantenido y cuidado, acicalado para la televisión. Bien por esa organización que busco y logro dicha hazaña. Hoy sabemos que tal vez en este minuto, de nuevo este como la bodega que en el último tiempo ha sido, al menos para la actual administración.

Pero, ¿qué pasaría si solo UN medio de comunicación local dejara de buscar la paja en el ojo ajeno, si nuestras organizaciones buscaran la responsabilidad administrativa local onerosa?… por qué vociferamos en contra de quienes nos indica el empresariado a través de sus medios de comunicación masiva y no nos fijamos en nuestra casa?…

Si alguien sugiere solicitar respuestas a la autoridad local la respuesta es contundente ¨eso no es de nuestra, área, no nos corresponde esa administración¨. Y cada vez que hay una entrevista lamentablemente los interlocutores no tiene el valor de cuestionar a las autoridades, lo que obviamente refleja el miedo a perder el empleo dada su escasa calidad como comunicadores.  Cuando elegimos una administración no la elegimos para que administre personal de su color político, la elegimos para conducir TODOS los ámbitos políticos y sociales que tengan relación a nuestra comuna y nuestra sociedad, educación, salud, trabajo, seguridad, etc.

Cuando no hay capacidad política, queda probado y demostrado por la inmoralidad, la ética y la honorabilidad. La justicia en nuestro país es favorable a quien más paga, no así la ética y la moral, valores que son imperecederos. Y eso estimado lector suele definirse como corrupción, de acuerdo a declaraciones hechas por la máxima autoridad de la Contraloría General de la Republica: ¨…puede haber materias que no son ilegales, pero son éticamente cuestionables e inmorales y a eso, también se le llama corrupción¨.

En algún minuto alguien tendrá que visualizar y fiscalizar, como corresponde, los quehaceres de las ausentes autoridades y los ex honorables. ¡Por ahora esperamos que al menos los medios de comunicación locales aterricen y se preocupen de nuestros problemas y no sigan el proceso de la tv chilena llenado pequeñas cavidades cerebrales con eses!

¡Tenemos una cuestionable realidad local que no debemos invisibilizar!! No es bueno ni es normal, ver la paja en el ojo ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *