A DOS AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

FALLECE PATRICIO MANNS
septiembre 26, 2021
CONSTITUCION PARA CHILE
junio 3, 2022

A DOS AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

Hoy se cumplen dos años desde que la sociedad chilena tuvo un arranque de cordura, manifestándose masivamente en las calles a través de la desobediencia civil y la fuerza. La respuesta del estado chileno todos la conocemos, los esbirros a la calle, con la permisividad de la represión por todos los medios posibles, encubiertos, desde luego, bajo los uniformes.

Recordemos que el propio presidente de la república señalo a través de los medios que chile se encontraba “en guerra contra un enemigo poderoso” …sus propios electores. Mientras su esposa hablaba de “tener que ceder algunos privilegios” y de “una invasión alienígena”.

A dos años de aquello, hoy tenemos un proceso de creación de una nueva constitución, afp que han “cedido” o devuelto parte de los recursos a sus contribuyentes. Tenemos generales de carabineros, del ejército y al director de la pdi, procesados judicialmente por distintos delitos, empresarios enjuiciados o con condenas éticas o multas irrisorias. Todos ellos servidores de un sistema gobernante que simplemente no da para más.

Recientemente Amnistía Internacional recomendó a nuestro país, sustituir o cambiar los sistemas de seguridad o sus policías y condeno a nuestro estado por las graves violaciones a los derechos de las personas a través de las fuerzas policiales y con la aprobación solapada del estado y las máximas autoridades militares y policiales. Algunos calificaron a A.I. como “comunista”, pero recordemos que esta organización tiene su origen y su fundación en Inglaterra.

Sin embargo, y para seguir en la historia de la humanidad, lo mas importante de todo ese ESTALLIDO SOCIAL, que en un principio se condenó como una revuelta (criminalizando el hecho y negando su carácter social), cabe señalar que es la prueba mas contundente de que el sistema dialogante no sirve y en su lugar si, rinde frutos la movilización social.

Hasta antes del ESTALLIDO, hubo centenares de huelgas, paros, marchas, por años, todos los lunes, otros los jueves, los viernes, etc… cada organización marchaba un día determinado de la semana, todo tipo de manifestaciones sociales, gremiales y pacificas. Sin embargo, a nadie se escuchó, decenas de cartas ingresaron a la oficina de partes de la casa de gobierno. Nadie escucho.

El propio Estado a demostrado lapidariamente hoy, que la fuerza y solo la fuerza, es el camino. Lamentablemente el hecho tuvo costos en vidas humanas, 34 muertos confirmados, más de 3400 personas hospitalizadas y otros, miles mas, de heridos.

Hoy y luego de la fuerza demostrada en las calles, principalmente de la capital, si hubo atención a una serie de demandas sociales. Las afp están usando todos sus recursos de influencias políticas, para seguir estafando, hasta el propio presidente de la república está usando sus mejores abogados para eludir la justicia.

Lo extraño de todo esto es que hoy la sociedad chilena vuelve a caer en el mismo diálogo de sordos y recurre a los mismos parásitos descarados para solucionar los problemas sociales. Recordemos que TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS PERTENECEN A SUS FINANCISTAS, es decir, sus representantes o candidatos son financiados y por tanto obedecen a quienes pagan sus campañas para llegar a ocupar cargos políticos y, por ende, la administración política social.

Ni por más que alguien intente negar el uso de la fuerza como herramienta de presión social, queda demostrado con el desarrollo de los hechos que, cuando la sociedad demuestra su cohesión, si se escucha.

LAS BURLAS ESTATALES

Las burlas que hoy vemos en cada gesto administrativo, por parte del estado, nos viene a demostrar la mirada simplista y la pésima educación de nuestra sociedad. Todo se compra y se vende.

Si bien es cierto se impuso el retiro de un porcentaje determinado de los ahorrantes en las afp, cada producto en el comercio se vio afectado por alzas absolutamente injustificadas y la sociedad lo acepto. ¿De qué nos sirve un 10%, si las alzas son todas por sobre el 40%?… alguien ríe a carcajadas, ante los millonarios del 10%. Se convirtió el cargo de gobernador designado, en un gobernador por elección popular, pero, se impuso un delegado provincial. Se descubre criminales, estafadores, ladrones y otros mas, responsables directos de delitos como el cohecho, malversación, colusiones, etc… pero debido a sus «altas investiduras» no pasan más allá de recibir medidas cautelares y/o clases de ética. ¡Que burla!!… y la sociedad lo acepta.

En nuestra comuna, prácticamente la única fuente estable de empleos son los cargos públicos, nadie dejo jamás de recibir sus salarios íntegros, pero todos han tenido acceso a bonos y mas de algunos a las “cajas solidarias” con que la administración municipal ayudo al gobierno a calmar los ánimos, claro a cambio del millonario premio en efectivo (más de $100.000.000) que el gobierno entrega periódicamente al nuestro municipio por mantener las aguas calmadas en la zona. Buen funcionario = buen sueldo. Así se administra para un gobierno reconocido por sus propios partidarios como inepto, decadente y últimamente “sin vergüenza” (Declaraciones de Gabriel Ascencio: “en la moneda perdieron toda la vergüenza”).

Cuando adiestran un perro o una mascota, se le premia por su obediencia o sometimiento.

ELECCIONES

Ya ad portas de un nuevo periodo eleccionario, presidente, senador, diputado y core (lo escribo con minúscula, pues no merecen mi respeto), vemos campañas absolutamente irracionales y sin ningún sentido,

llenas de mentiras y como siempre financiadas misteriosamente. Ya sea con dinero efectivo, con favores por cobrar o simplemente con silenciosos pactos por cobrar.

No es extraño escuchar en radios locales a candidatos a core mintiendo descaradamente a la comunidad, ofreciéndose como candidatos al cargo para representar a Traiguén y que nuestra comuna merece ser representada… etc etc etc. CORE es una sigla cuyo significado es “consejero regional” y cuya función debe realizar a nivel de región, no a nivel comunal. “Por la boca muere el pez”.

Los cargos de parásitos (senadores y diputados), ya sabemos para que, y de quien son, del que sea mejor representado empresarialmente y a quien su partido, los empresarios, le asignen los recursos necesarios. Presidente… ni hablar, en el estado que esta nuestro país cualquier acéfalo podría recibir el financiamiento, no se necesita ser un experto caradura.

En diálogos ocasionales como así, a través de los distintos medios de comunicación, a diario escuchamos comentarios descalificando a los jóvenes respecto de lo que han vivido y las vivencias o experiencias de los mas …antiguos. “Los cabros no saben, porque no han vivido” esto o lo otro. Sin embargo, no nos olvidemos quienes rebalsaron el baso y dieron curso al estallido social. Si bien es cierto los jóvenes no han vivido toda la historia humana, los antiguos tampoco, solo que resulta irrisorio analizar ese comentario tan recurrido “que sabes tu, si tu no lo viviste”

. Para desgracia de los decrépitos ancianos, los jóvenes no necesitan pararse frente a un vehículo para saber que serán impactados. La historia se recuerda, la historia nos dice y nos cuenta las experiencias vividas, la historia no se tapa con luces, con pinturas, con circos mediocres o con agasajos. La historia sigue ahí y no hay que vivirla para conocerla, para ello solo no debemos olvidar y debemos evitar que se tape con las baratijas administrativas gubernamentales.

Pero, recapitulemos al 18 de octubre del 2019… Porque se cambió la mirada a la sociedad y se buscó la mejor forma de engañarla?, porque en concreto no hay cambios, ¿solo un mejor engaño?… ¿fue por solicitudes ingresadas a través de la oficina de partes a la moneda?, ¿fue por diálogos con las autoridades?… ¿fue porque hubo diálogos de consenso?… NO.

La fecha nos demuestra claramente que solo la fuerza da resultados, la movilización social. Aun a costa de vidas, que al fin y a l cabo para eso la tenemos…para finalmente perderla, pero de manera digna, no postrados en una cama o asistidos como un vegetal. Bienvenida seas dignamente.

Jamás debemos olvidar que los medios de comunicación son propiedad de mercaderes y en muchos casos son usados a través de comunicadores sociales o animadores, que a duras penas cursaron la enseñanza media, si es que es así. Salvo algunos casos muy excepcionales. Los representantes partidarios van

a los micrófonos a decir y hacer sus shows, jamás serán cuestionados, pues eso le significa al medio de comunicación la suspensión de ayudas o derechamente suspensión de pagos por el espacio tiempo.

Las elecciones no son más que un artilugio a usar por los pocos acaudalados de nuestro país. A través de ellas se hace creer a la sociedad que se es participe de una política administrativa ciudadana, cívica. Y de paso se discrimina y condena a quienes no participamos de dicha parafernalia, intentando hacernos creer que el no acudir a las urnas nos quita todo derecho de participación política y social. ¡Craso error!

AL NO ACUDIR A LAS URNAS SOLO RECHAZAMOS SER PARTICIPES DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEL EMPRESARIADO. La política es inherente al ser humano, los partidos políticos son los responsables de la decadencia y la corrupción demostrada en la política colectiva y administrativa.

Hay quienes llenan sus fauces señalando que la política es el arte de gobernar… y omiten el “NO IMPORTA EL COMO, LA FORMA, NI LOS MEDIOS…

Desde el más insignificante cargo popular al más alto, existe una política administrativa que no necesariamente debe, debiera o es partidista, sin embargo, los empresarios la transforman en aquello comprando los espacios comunicacionales o comprando votos a través de diferentes formas o mecanismos, incluso la coerción.

Si lo analizamos a nivel local tenemos un claro ejemplo de ello cuando vemos nuestra administración local: ¿Quién pone los candidatos a concejales?… los partidos políticos, no Usted, ni las organizaciones sociales. Algunos, sujetos que jamás han trabajado ni han estado cerca de algún sector social. Sin embargo, quienes, de manera vocacional, han trabajado años por sus barrios y sus vecinos, como los presidentes de las Juntas de Vecinos… JAMAS, son considerados como representantes sociales y por ende, para actuar como concejales. Y debieran serlo.

Finalmente tuvimos la oportunidad de conversar con algunos candidatos sin encontrar sorpresa alguna, cada cual ve las cosas a su manera e intenta respaldarlas, en la mayoría de los casos, con mentiras tan irrisorias que es difícil contener las carcajadas.

¿Que cual es la propuesta? … ¡La movilización social!. No acudir a las urnas, y con ello no respaldar a los parásitos y sinvergüenzas que hoy se postulan y repostulan con los dineros usufructuados a la corrupción y otros delitos. SI USTED VA A SUFRAGAR, DESPUÉS NO SE QUEJE, porque es Usted quien los eligió y los hace su gobierno. Apoyar a las organizaciones sociales, hacer prevalecer el estado de derecho en igualdad de condiciones para todo el País y todos sus habitantes. Deberes, obligaciones y derechos en igualdad de condiciones, respetar la universalidad de la carta fundamental de derechos humanos por sobre los mecanismos económicos o de fuerza militar. Sobre estas bases debiéramos crear una sociedad digna y solidaria.

NOTA: Hay quienes han recibido y han seguido este, mi medio, de manera constante lo que demuestra su interés por tener otro punto de vista y no necesariamente acorde. Pero los hay también quienes llegan acá y se encuentran con discrepancias radicales. Todos tenemos el derecho de expresar lo que creemos y sentimos. Mas aun, si tenemos los respaldos legales para publicar sin calumniar ni denostar a nadie. Si a Usted no le parecen los comentarios…vea televisión. No se busca ganancias de ningún tipo, solo creo parte de mi deber, como ser humano, racionar, reaccionar y expresarme. Usted viene a mi mesa, yo no invito. No soy empresario ni empleado, tampoco soy profesional, De manera autodidacta aprendí a usar un fusil y usar una pluma, por vocación. Las amenazas directas o indirectas, las considero un chiste, de mal gusto por cierto…aun así provocan, una, carcajada. El miedo,  lo estoy buscando, pues me lo arrebataron durante la dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *