RECONSTITUCIÓN DE ESCENA

JUICIO A JUAN P. PIRCE VALENZUELA
julio 19, 2021
FALLECE PATRICIO MANNS
septiembre 26, 2021

RECONSTITUCIÓN DE ESCENA

Finalmente se realizó la “reconstitución de escena”, en el caso que imputa a Juan Pablo Pirce Valenzuela.

Con un amplio despliegue policial que incluyó vehículos blindados de carabineros, Labocar, COP, OS-7, drones, personal judicial y equipos de registro gráfico, se llevó a cabo esta mañana la reconstitución de escena programada ya en segunda instancia.

El hecho se prolongó por un largo periodo a partir de las 10:00 horas y en un horario ajeno a los hechos originales y lo más extraño aun, sin la presencia del imputado, solo participó del hecho, personal judicial y carabineros de Chile (…?).

Hasta el lugar y alrededor de las diez de la mañana llegó al sitio del suceso, previamente acordonado, personal de civil y de carabineros de Chile, quienes en una extensa jornada intentaron “recrear” los hechos que llevaron a la imputación de J.P. Pirce hace ya más de tres meses.

Se hicieron presentes en el lugar familiares y amigos del imputado, así como prensa de diversos medios. Sin embargo, personal policial no permitió el acceso al entorno de escenario por lo que vecinos y medios debieron permanecer a distancia. Tanto la defensa como el padre del imputado si pudieron estar presentes, aunque finalizado el procedimiento su defensa se negó a entregar declaraciones a medios oficiales como TVN.

Extraoficialmente este medio pudo establecer que el procedimiento judicial fue ordenado por el fiscal Héctor Leiva y tendiente a establecer la fijación planimétrica y fotográfica del lugar.

Los hechos en un principio parecieron ser categóricos, aunque, con el transcurrir del tiempo los tribunales han debido recurrir a diversos recursos para poder llegar a una formulación de cargos coherente. La solicitud de muestra de ADN, la reconstitución de los hechos es prueba de aquello.

El hecho de publico conocimiento a nivel nacional causo impacto en todos los sectores de nuestra comuna, toda vez que a priori la ciudadanía considera un hecho, las versiones entregadas en primera instancia por nuestras autoridades. Sin embargo,  la estigmatización publica en torno a situaciones en que ha sido  protagonista carabineros de Chile, en diversos casos, exponen dudas e incertidumbre respecto de responsabilidades que pudieran o no ser efectivas, respecto de las imputaciones. El caso en cuestión finalmente se dirimirá en tribunales, entre la palabra del imputado, las instituciones policiales y el estado. (Siendo este ultimo el menos fiable en toda la historia de Chile)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *