EDUCACIÓN TELEMÁTICA
julio 5, 2021
JUICIO A JUAN P. PIRCE VALENZUELA
julio 19, 2021

ELISA LONCON

Se inicia oficialmente el “enfrentamiento social” a la elaboración de una carta magna digna y en derecho desde el punto de vista ético y moral, después de casi 100 años.

Recordemos que desde 1925, con algunas correcciones en 1927, nos regimos por una carta magna proveniente de un gobierno legítimo y elegido por la sociedad chilena. Luego y durante la triste y vergonzosa historia de la dictadura militar se nos impuso a sangre y fuego una constitución redactada y firmada por criminales, hecho, hoy de reconocimiento mundial y que vergonzosamente hasta hoy el mundo de los parásitos gobernantes de nuestro país, han abrazado con gusto y placer a entera conveniencia, y de paso sacando provecho de ello. ¡Parásitos sin la menor vergüenza!

Luego del sacrificio de sangre en nuestras calles, 19/10/2019, por fin el gobierno de turno cede ante la muchedumbre callejera y se da espacio a crear una nueva constitución para nuestra nación. No sin antes haber bañado las calles de sangre de chilenos, una vez más y a manos de los esbirros serviles del gobierno de turno, llámese FFAA y similares. Cuestión que pudo haberse evitado cuando la ex presidente Michel Bachelet propuso la creación de ESTA nueva constitución que hoy abrazamos esperanzadoramente los chilenos.

La política de los conservadores fue derrotada, amplia y democráticamente en las urnas, los fachos y los zurdos quedan en la historia. Sin embargo, no son pocos los que hoy se suben al carro de la victoria y muchos de ellos, que se negaron a crear esta constitución hoy, extrañamente, serán parte de los que la crearan.

La presidente de la convención constitucional fue elegida por una amplia mayoría entre los constituyentes, Elisa Loncon es así asignada como la encargada de presidir el grupo de 155 constituyentes que sentará las bases de esta democracia sin las actuales vergüenzas a que es sometido nuestro país cuando se le apunta como el “único país en el mundo regido por una constitución que creó un criminal”. Nuestro país conocerá la democracia en los próximos años.

Elisa Loncon, llamo la atención en nuestra comunidad asombrosamente, cuando nos enteramos a través de su biografía que sus orígenes son precisamente de nuestra zona, Nahuelvan, para ser precisos y no son pocos quienes ya hablan de Ella en nuestra ciudad.

Hace ya unos años, este editor sugirió y solicitó en forma extraoficial al municipio se erigiera algún tipo de reconocimiento al pueblo mapuche en nuestra ciudad. Traiguén define sus calles con nombres muy cuestionables, soldados asalariados a quienes se le rinden honores por cumplir su trabajo, exterminar a los pueblos originarios. No existen calles en nuestra ciudad que lleven algún nombre de hombres dignos y corajudos como los fueron quienes habitaron y lucharon por sus tierras ante la mal llamada “pacificación de la Araucanía”. Sugerimos al entonces alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza, la creación de un monolito para recordar y homenajear a aquellos hombres dignos, la propuesta fue desatendida porque “el municipio no tiene plata para eso”. Luego este editor expuso a manera de canto popular en diversos escenarios de Traiguén (Gimnasio Balmaceda, Anfiteatro de la casa de la Cultura, Festival del Colegio Luis Pasteur, etc.), este homenaje simbolizando en Quilapán a cada uno de aquellos onerosos hombres. Sin embargo, el municipio no tiene plata para reconocer públicamente lo que muchos visitantes llegan buscando a Traiguén, pero si se encuentran con ostentosas letras al más puro estilo Hollywodense en los accesos a Traiguén porque según las autoridades para eso SI hay plata. Esto se llama ESTUPIDEZ, negar nuestra historia, nuestra idiosincrasia.

Pero algunos lectores se estarán preguntando a qué viene senda historia… Pues bien, a sugerencia de este editor, también se pidió de manera extraoficial al Señor alcalde, dar más espacios y plazas de empleo a nuestra gente Traiguenina, la respuesta fue “no cumplen con el perfil necesario”, otros, de otras comunas, si cumplen con el perfil de ser los rastreros y serviles de algún senador o diputado, ¡pitutos!. Hoy ha sido electa para una de las más importantes actividades patrias una mujer mapuche nacida y criada en nuestra comuna… una Traiguenina como otros muchos que habitan nuestra comuna y que “NO CUMPLEN CON EL PERFIL” para ser empleados por el municipio, profesionales con doctorados y masters en diversas materias…

La riqueza, así como paralelamente la vergüenza, de nuestra idiosincrasia en nuestra zona es inmensa.

Hoy y ante los hechos acaecidos en la capital de nuestro país, en donde fue elegida como presidente de la comisión constituyente una coterránea, representante mapuche, Elisa Loncon, los desvergonzados usan su nombre en primera página y rasgan vestiduras!

Seguramente por estos días, estarán vociferando en los medios radiales respecto a lo grandioso del hecho y sin dudas no faltará el desvergonzado que rendirá honores a lo que niegan, rechazan y tapan, nuestra historia Traiguenina. Independientemente a la lucha o los desafíos que hoy plantean los diversos grupos o movimientos mapuches, nuestra comuna tiene y mantiene una deuda histórica con los onerosos hombres y mujeres como Janequeo, Quilapan, Calfucurá y otros que lucharon por sus familias, sus tierras, su dignidad en hoy, nuestro valle del Trayenko, ignorancia solapada y desvergonzada, proveniente de quienes mantienen la ignorancia o lo tapan negando nuestra verdadera historia, porque no hay presupuesto para la historia.

Los visitantes buscan la historia de Traiguén y les damos estilos Hollywodense ¡¡que ridiculez!!

En su momento Morell, la esposa del presidente de la Republica puntualizó: “parece un ataque de alienígenas” … al parecer los alienígenas ya nos invadieron!

Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, Traiguén tiene historia, tiene pasado, tiene historia de valores y tragedias, de valientes y cobardes, tiene leyendas, tiene cultura propia, tiene ciudadanos capaces y no podemos seguirlo tapándolo con un dedo, solo por asalariar a quienes conviene políticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *