TRES MESES DE CUARENTENA
abril 26, 2021
EDUCACIÓN TELEMÁTICA
julio 5, 2021

ELECCIONES

dav

dav

Las recientes elecciones en nuestra comuna, específicamente, dieron paso a los vítores de partidarios y al desdén para quienes se sabían derrotados antes de siquiera ir a las urnas. Los candidatos nunca fueron los idóneos para una comunidad que nunca tuvo participación en la elección de los citados personajes. Aun así, quienes participaron tuvieron la oportunidad de “elegir”, de lo peor lo malo.

Como ya es sabido al cargo de máxima autoridad fueron postulados por EVOPOLI Luis Alvares y por el PPD Ricardo Sanhueza, obteniendo este ultimo el cargo como alcalde, consecuencia de los votos de 256 ciudadanos, que fue la diferencia entre los postulantes. Cifra o diferencia, que, dicho sea de paso, dice mucho. Mientras como concejales fueron electos algunos por votos, como es el caso de Felipe Oses y Rosanna Rathgeb, mientras los otros cuatro, fueron seleccionados por el tristemente célebre método de “arrastre”. Sin embargo, todos celebraron a su manera sus “éxitos políticos”, aduciendo la elección de la ciudadanía y el apoyo a sus personas y todo lo que ello implica. Solo una mentira, una falsedad más.

En honor a la verdad, la mayoría de la ciudadanía lamenta la perdida de luna concejal como Iris Fuentes, abnegada en su trabajo y labor y  que deja un gran legado y un ejemplo al que difícilmente podrían alcanzar algunos no electos, pero “ganadores”. Iris Fuentes obtuvo la tercera mayoría de votos en un listado de 43 candidatos. Otros lamentan la asunción al cargo de otros aduciendo el carácter “rastrero, sinvergüenza y servil” de algunos electos, por el sistema, concejales.

Sin embargo, serán parte del Honorable Concejo Municipal y como tal deberán ser respetados, ya son dioses.

Escuchamos frases promocionales de “hacer equipo” en el municipio, ósea, estar de acuerdo y coincidir, apoyarse mutuamente en el concejo. Sin embargo, esto dista mucho de la labor de algunos que llegan al concejo municipal sin siquiera saber cual es la tarea como concejal. FISCALIZACION: esa es la labor de un concejal, no de hacer equipos a ciegas embaucando a la comunidad en proyectos innecesarios y absolutamente ajenos a las necesidades comunitarias, necesidades que bien saben y conocen las JJVV.

Conversamos extensamente durante el proceso eleccionario con algunos representantes sociales de las áreas vecinales, deportivas, educacionales, de salud y comerciales, presidentes de juntas de vecinos, de organizaciones de salud, rectores de establecimientos educacionales, cámara de comercio y TODOS en absoluto, coincidieron en algo: LA FALTA DE REPRESENTATIVIDAD de los candidatos.

Como parte de esta comunidad seguiremos esperando las resoluciones o proyectos de diputados y senadores (mismos parásitos que pululan en el congreso), para cubrir las fantasiosas necesidades sociales de nuestra comuna, mientras los “pitutos” profesionales vienen a buscar sus sueldos a nuestro municipio. Eso si alguien no decide una vez más entregarlo para convertirlo en hoguera o en una fogata de playa.

Tenemos en nuestro país una máxima autoridad política que se mantiene en el cargo de presidente, con el rechazo mas absoluto que una nación podría dar a un “elegido”, incluyendo el rechazo de hasta sus propios partidarios, sin ninguna vergüenza. Esto pareciera ser generalizado, pero mas extraño aun es que se ponen la corona y se sienten victoriosos aun sin siquiera saber que es lo que hacen en sus cargos. “En un país de ciegos el tuerto suele ser rey”, pero en Traiguén hay personas muy preparadas que no están dispuestas a ser títeres de nadie y es un detalle muy importante a considerar.

Cuando alguien es elegido como conductor, como líder, como máxima autoridad, debe representar los intereses de dicha comunidad, no se llega a un cargo para representar los intereses de un partido político ni distribuir los recursos entre sus partidarios. Y si se llega al cargo sin siquiera ser elegido por la sociedad se debe optar por responder a los intereses de dicha sociedad, porque de una u otra manera existe juicio.

No es verdad que sean dioses, solo “se creen dioses” y volverán a ser terrenales, porque los senadores y diputados tienen sus días contados. ESO, está garantizado y ningún senador ni diputado les llevara comida a sus mesas, tendrán que vivir con la vergüenza del servilismo y la solidaridad de sus vecinos, quienes les apuntaran con el dedo.

Mención aparte merece la ardua labor del personal policial que debió no escatimar esfuerzos para mantener el orden debido durante el proceso eleccionario,  «acarreando» a algunos que sumidos en el alcohol evadían los efectos del virus o trataban de evadirse de las imposiciones político partidistas sumidos en alcohol.

Paralelo a todo el quehacer eleccionario-legal y escrupuloso, el mismo día de las elecciones radialmente se denunciaba el abuso de los recursos municipales en favor del candidato y alcalde en ejercicio Ricardo Sanhueza, quien y usando efectivamente los recursos del municipio, según denuncio un diputado, inició una campaña radial dando a conocer una especie de cuenta pública, que publicitó intensamente por radio las horas previas a las elecciones, durante las elecciones y posterior a las elecciones, en una clara maniobra de “astucia o pillería” y sin ninguna vergüenza. Como si esto fuera poco, funcionarios municipales coparon recintos claves incluyendo una radio emisora el día de las elecciones. Así recibían desde los sectores rurales a quienes llegaban a sufragar, mientras otros cubrían las mesas de escrutinios, otros hacían notas de prensa en radio, etc.… Claramente una campaña corrupta que de una u otra manera justifico los 256 votos por los que fue electa la máxima autoridad edilicia. Pero finalmente ganó el PPD y muchos conservaran sus empleos, mientras otros se frotan las manos.

En todos los casos pudo ser peor.

Cosa aparte fue la escasa asistencia a los comicios electorales en donde se vivieron agradables situaciones como ver a un funcionario de ejercito ayudando a un minusválido… que tiempos aquellos, con nostalgia observamos y conservamos la imagen. Otros, que aun conservan sus valores tradicionales incólumes, llegaban hasta las urnas vistiendo su mejor traje. Muchos ancianos con visibles signos de limitaciones físicas y psicológicas eran acarreados a votar…quien sabe por qué o por quien. Carabineros se mantuvo siempre a distancia de los accesos principales a los locales de votación, mientras el ejercito mantenía la “seguridad” al interior de los recintos, sendos fusiles de guerra en ristre (…?)

Cada uno de los delegados de mesas, en cada recinto, mantuvo estrecho contacto con los representantes de prensa local, en un gesto absolutamente respetable. Misma actitud que mantuvo el Capitán Carreño, de la 3° comisaria de nuestra ciudad y el Jefe de Fuerza militar en la zona.

www.traiguennoticias.cl agradece públicamente la colaboración prestada por el Ejercito, Jefe de Fuerza Militar de Zona, al Capitán de Carabineros en la 3° comisaria y a cada uno de los delegados de mesas del SERVEL. De igual manera agradecemos la estrecha colaboración de Radio Magistral en Traiguén.

El circo continúa y ya sonó la fanfarria. ¡Los títeres… a moverse!

Los resultados del proceso eleccionario para la historia:

RICARDO SANHUEZA PIRCE

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO

51.77%   3.738 votos

LUIS ALVAREZ VALENZUELA

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS

48.23%   3.482 votos

 

CONCEJALES (por  orden de votación obtenida)

FELIPE ANDRES OSSES CERNA (electo)

Partido: PARTIDO POR LA DEMOCRACIA Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO PS PPD E INDEPENDIENTES

15.43% 1052 votos (primera mayoría)

ROSANNA JEANNETTE RATHGEB FUENTES (electo)

Partido: RENOVACION NACIONAL Pacto: CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL – INDEPENDIENTES

7.14% 487 votos (segunda mayoría)

IRIS NORMA FUENTES FUENTES

Partido: RENOVACION NACIONAL Pacto: CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL – INDEPENDIENTES

6.47% 441 votos (tercera mayoría)

IVAN LUENGO CASTILLO (electo)

Partido: PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE Pacto: UNIDOS POR LA DIGNIDAD

5.52% 376 votos

EUGENIO FELIPE MONSALVE ALVAREZ (electo)

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: RADICALES E INDEPENDIENTES

5.22% 356 votos

FERNANDO CONTRERAS BOISIER (electo)

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS EVOPOLI – INDEPENDIENTES

4.43% 302 votos

HUGO MARIO ANGEL FUENTES AGUILERA (electo)

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO PS PPD E INDEPENDIENTES

3.99% 272 votos

MIGUEL ANTONIO FUENTES ABURTO

Partido: PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO Pacto: UNIDOS POR LA DIGNIDAD

3.71% 253 votos

ROBERTO ENRIQUE WEIDMANN RAMIREZ

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS UDI – INDEPENDIENTES

3.64% 248 votos

PAULINA ISABEL NEIRA PAILLAQUEO

Partido: PARTIDO POR LA DEMOCRACIA Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO PS PPD E INDEPENDIENTES

3.46% 236 votos

SANDRA HAYDEE HENRIQUEZ SEPULVEDA

Partido: PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE DEMOCRATA Pacto: CHILE VAMOS – PRI E INDEPENDIENTES

3.11% 212 votos

CRISTIAN URRUTIA SALGADO Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS EVOPOLI – INDEPENDIENTES

2.61% 178 votos

ALICIA ANDREA CASTILLO GARCES

Partido: PARTIDO RADICAL DE CHILE Pacto: RADICALES E INDEPENDIENTES

2.58% 176 votos

EDGARDO ANSELMO VILLAGRA NAVARRETE

Partido: PARTIDO POR LA DEMOCRACIA Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO PS PPD E INDEPENDIENTES

2.52% 172 votos

ALEX MARCELO ABURTO CABRERA

Partido: PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE Pacto: UNIDOS POR LA DIGNIDAD

2.35% 160 votos

ROBINSON AVELINO ANCAMILLA CARILAO

Partido: PARTIDO RADICAL DE CHILE Pacto: RADICALES E INDEPENDIENTES

2.08% 142 votos

ENRIQUE MIGUEL OBREQUE GARRIDO

Partido: PARTIDO RADICAL DE CHILE Pacto: RADICALES E INDEPENDIENTES

1.97% 134 votos

PATRICIA MACARENA NEYEZ ERICES

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL – INDEPENDIENTES

1.92% 131 votos

ALEJANDRO FUENTES INOSTROZA

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS EVOPOLI – INDEPENDIENTES

1.92% 131 votos

BENJAMIN ANTONIO ROMERO ACEVEDO

Partido: UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE Pacto: CHILE VAMOS UDI – INDEPENDIENTES

1.80% 123 votos

JUAN PABLO ARRIVE PUELMA

Partido: INDEPENDIENTE Pacto: CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL – INDEPENDIENTES

1.58% 108 votos

ERWIN PATRICIO PUTZ SANCHEZ

Partido: RENOVACION NACIONAL Pacto: CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL – INDEPENDIENTES

1.44%98 votos

TOMAS EDUARDO URRUTIA LEON

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: REPUBLICANOS

1.35%92 votos

GERARDO NAOUR LOPEZ

Partido: EVOLUCION POLITICA Pacto: CHILE VAMOS EVOPOLI – INDEPENDIENTES

1.31%89 votos

MARIO ANDRES HUILIPAN HUENTELAO

Partido: PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE DEMOCRATA Pacto: CHILE VAMOS – PRI E INDEPENDIENTES

1.19%81 votos

JESSICA LORENA SAEZ MUÑOZ

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: REPUBLICANOS

1.06%72 votos

ANYELA RIVAS FUENTEALBA

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO PS PPD E INDEPENDIENTES

1.04%71 votos

JULIO ALBERTO ALARCON SANTANDER

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS – PRI E INDEPENDIENTES

0.91%62 votos

LUISA PEREZ ÑIRIPIL

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS UDI – INDEPENDIENTES

0.89%61 votos

ERICA DEL CARMEN GAJARDO GONZALEZ

Partido: PARTIDO POR LA DEMOCRACIA Pacto: UNIDAD POR EL APRUEBO PS PPD E INDEPENDIENTES

0.88%60 votos

MONICA SAEZ SAEZ

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS EVOPOLI – INDEPENDIENTES

0.85%58 votos

MARCO OCTAVIO ZAPATA FUENTES

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS RENOVACION NACIONAL – INDEPENDIENTES

0.81%55 votos

MAGDALENA FABIOLA PEREZ NAVARRETE

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS UDI – INDEPENDIENTES

0.81%55 votos

MARIA LUISA GABRIELA PROUST SAAVEDRA

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: REPUBLICANOS

0.69%47 votos

PEDRO PABLO PALACIO PEREZ

Partido: PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE Pacto: UNIDOS POR LA DIGNIDAD

0.48%33 votos

JEANETTE DEL CARMEN SCHIFFERLI POBLETE

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS UDI – INDEPENDIENTES

0.44%30 votos

MARCO NEIRA ARANEDA

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS EVOPOLI – INDEPENDIENTES

0.41%28 votos

RODRIGO JOHN ALEXANDER GARRIDO SANHUEZA

Partido: PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE DEMOCRATA Pacto: CHILE VAMOS – PRI E INDEPENDIENTES

0.34%23 votos

JUAN CARLOS FELIPE JARA TORRES

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: REPUBLICANOS

0.32%22 votos

RICHARD EDGARDO NAGUIL SANCHEZ

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: REPUBLICANOS

0.32%22 votos

PAULA EUGENIA MORA VEAS

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: RADICALES E INDEPENDIENTES

0.31%21 votos

MAXIMO ABEL LONCON AGUAS

Partido: PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE DEMOCRATA Pacto: CHILE VAMOS – PRI E INDEPENDIENTES

0.29%20 votos

GEMITA DEL ROSARIO MARCHANT DROGUETT

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: REPUBLICANOS

0.23%16 votos

PABLO IGNACIO LAGOS SEGUEL

Partido: INDEPENDIENTES Pacto: CHILE VAMOS UDI – INDEPENDIENTES

0.16%11 votos

Fuente:  www.servel.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *