DIA DE LA DIGNIDAD
julio 11, 2020
QUEMAN EDIFICIO MUNICIPAL EN TRAIGUEN
agosto 2, 2020

MUNICIPIO TOMADO

A cinco días de iniciada una acción ocupacional por parte de un grupo de comuneros mapuches, no identificado, el municipio aún permanece sin retomar sus funciones tradicionales.

El hecho llama la atención de la comunidad traiguenina que impávida ante la nula reacción pública de nuestras autoridades, ve como el edificio consistorial de nuestra ciudad alberga a sus extraños habitantes desde el lunes 17 del mes en curso, impidiendo tanto las funciones administrativas municipales como la atención de nuestra ciudadanía. Un claro atropello a los derechos de nuestra comunidad y una clara evasión de responsabilidad por parte de nuestras autoridades que no han sido capases de abordar el tema con la premura y celeridad respectivas. Es la mayoritaria visión  popular local.

A simple vista se puede apreciar daños millonarios a la fachada del edificio consistorial que hacía no más de ocho meses había sido objeto de una considerable inversión en la restauración a su fachada.

La intersección de calles Basilio Urrutia y Saavedra presentaba hoy restos de fogata con material ligero y desechos  de estructuras viales arrancadas del frontis del edificio municipal.

Intentamos comunicarnos con la máxima autoridad edilicia, sin embargo, no fue posible. Aunque si logramos conversar con algunas autoridades locales en forma extraoficial y logramos obtener algunas orientaciones respecto de la postura de las autoridades municipales. Estas, aludirían el temor a que se produzca alguna lesión a niños o mujeres que serían parte de esta “toma”, razón por la cual la máxima autoridad no habría solicitado el desalojo vía fuerza pública y evitar de esta manera también el destrozo de los “bienes públicos”. Sin embargo, en diálogo abierto con uno de los concejales, se precisó que el municipio habría solicitado el desalojo el día martes 18, sin obtener respuestas por parte de la policía uniformada. Finalmente y luego de antecedentes que indicarían el desalojo para el día jueves, personal municipal encabezados por el propio Alcalde Ricardo Sanhueza Pirce habría esperado hasta altas horas de la madrugada del viernes el arribo de las fuerzas de seguridad, lo que se tradujo en la presencia mínima  de personal policial local (cuatro carabineros…)  Extraoficialmente obtuvimos información acerca de la solicitud de los planos del edificio por parte de la policía uniformada, ente que habría sido informada, al igual que la policía civil, por el propio municipio. De igual manera obtuvimos información que dice relación con diálogos de la máxima autoridad, el Alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, con altas esferas políticas de nuestro país, para intentar alguna solución de bajo perfil.

En el concejo municipal la postura es casi unánime respecto a la no solicitud de desalojo, aunque uno de los concejales fue férreo defensor de esta solicitud.

La policía uniformada mantiene vigilancia a distancia del edificio consistorial pese a la ocupación de espacios públicos y extraña tolerancia frente al no uso de mascarillas por parte de los desconocidos, además de vehículos sin patente legible en los estacionamientos reservados a la autoridad municipal.

Consultado el Diputado de la Republica Jorge Rathgeb respecto a la flagrancia de este tipo de acciones, reconoció su nula capacidad de fiscalización frente a esta situación particular y netamente local, aludiendo la responsabilidad que debieran asumir las autoridades locales y la fiscalización de los concejales frente al cumplimiento de las normativas vigentes. Respecto de la misma situación puntualizó de manera extraoficial que tanto el Intendente Regional como el Gobernador Provincial habrían sugerido a los respectivos municipios “tomados” hacer uso de las normas y leyes vigentes y solicitar el desalojo vía fuerza pública, lo que se contradice con las versiones obtenidas del concejal entrevistado. “No se debe sentar este tipo de precedentes en nuestra comunidad, se está impidiendo a nuestra gente el uso de la instancia administrativa correspondiente”.

Finalmente intentamos obtener alguna declaración por parte de los desconocidos ocupantes, que sin lugar a dudas son férreos seguidores de la causa Mapuche, vistos los lienzos y pancartas, sin obtener respuesta alguna. Ningún nombre de organización, voceros no autorizados, ningún nombre y un solo comentario “La toma es indefinida hasta que suelten a todos los presos políticos Mapuches”. Cero empatías, cero percepciones, pero, un objetivo claro.

Cabe señalar que este medio mantuvo contacto con algunos representantes de comunidades Mapuches de nuestra comuna y ninguno de ellos reconoció la participación de sus miembros en esta acción, ante lo cual asumimos, al no obtener respuestas, que nuestro municipio desde hace ya cinco días hábiles está en manos de desconocidos, extraños a nuestra comunidad, pero no ajenos al quehacer nacional. Después de todo somos parte de un chile gobernado por la impunidad, los desaciertos y leyes para ser usadas solo por algunos.

El conflicto que hoy afecta directamente a nuestra comunidad radica en la inoperancia e ineficacia demostrada por los respectivos gobiernos de turno en nuestro país, sin embargo, las repercusiones son costos que están asumiendo las autoridades locales ante el despectivo y errático actuar de los diferentes poderes estatales. Hoy es de conocimiento público cada respuesta frente a estos hechos por parte de las autoridades nacionales “el gobierno se querellará” ya parece un chiste de muy mal gusto. En la otra perspectiva, los que no son escuchados en sus demandas, simplemente toman medidas de fuerza como la que estamos viviendo en nuestra impávida sociedad.

Según la autoridad de visita en la Araucanía, ministro del interior Víctor Pérez, el desalojo sería inminente para el día de hoy en todos los municipios tomados en la región.

En un recorrido realizado por este editor a la zona circundante al municipio no se pudo apreciar daños más que a las señalizaciones viales en los estacionamientos reservados al municipio.

Hay muchos a los cuales la “pandemia” no les permite hablar, ni menos ser reconocidos, debido a las mascarillas. Otros aluden al distanciamiento social que se debe mantener, convenientemente. ¡Pandemia usada como medida precautoria “de amplio espectro”!! (…?).

Hoy viernes, el concejo municipal se reunió a las 09:30 horas y se supone seria esta temática uno de los principales puntos a tratar, sin embargo, fue nula la respuesta respecto de las resoluciones tomadas por esta repartición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *