SOLO CULTURA Por Sergio Liempi Marin
junio 12, 2020
MUNICIPIO TOMADO
julio 31, 2020

DIA DE LA DIGNIDAD

…“Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado, se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política”

El texto corresponde a las primeras palabras del discurso del ex Presidente de Chile Doctor Salvador  Allende Gossens y fue pronunciado con motivo de la nacionalización del cobre chileno el año 1971. Para su efecto el entonces Presidente de la república, reformó la constitución chilena introduciendo la nacionalización dentro de la carta fundamental y de acuerdo a los conceptos de la carta fundamental de las naciones unidas. Durante su promulgación estuvieron presentes Victor Diaz, Raul Silva Enriquez, dirigentes laborales, ministros y representantes de las FFAA, entre otros.

Asi, con esta sólida historia, se consolidó este dia en quienes conocemos y sabemos de la dignidad, conmemoramos fuera de todo protocolo, lejos del alcance de los medios de comunicación masiva, el dia de la DIGNIDAD, mientras nuestras autoridades se preguntan que son estas ocho letras y nuestra sociedad se deja arrear como verdadero ganado lejos de la racionalidad del ser humano.

Lo que alguna vez Salvador Allende logró para Chile, los sucesivos gobiernos de turno encabezados por la dictadura militar y sus secuaces, lo han cedido o vendido a las transnacionales quedando hoy para nuestro país no más de un 30°/° de los fondos del cobre chileno.

La renacionalización del cobre no es algo irrealizable, como muchos quisieran hacernos creer, puesto que la disposición tercera transitoria de la constitución de 1980, dejó vigente la disposición 17° transitoria de la constitución de 1925 (Ley de la nacionalización de 1971), la que permite que el presidente de la república, pueda nacionalizar por un simple decreto a las empresas que la ley declara de gran minería. Pero para eso se requiere de un presidente de la república que sea digno de ello…o como dirian mis ancestros «hay que ponerse muy bien los pantalones». De lo contrario no se es mas que un simple lacayo.

“…La historia la hacen los pueblos…” y esta es parte de la historia de nuestra sociedad, de nuestro pueblo

Un trasto de ser humano comentó alguna vez: “yo exijo respeto” … la verdad es que el respeto no se exige, ni siquiera  se pide, SE AMERITA.

Asi pues a nuestros lectores dignos, un gran saludo en el dia de la dignidad.

El video de la grabación de este histórico acto se encuentra en el siguiente enlace:

http://piensachile.com/2020/07/chile-11-de-julio-de-1971-dia-de-la-dignidad-nacional-nacionalizacion-del-cobre/  y para los nostálgicos Quilapayun:  https://www.youtube.com/watch?v=oktSWkfcRQs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *