QUE VISITAR EN TRAIGUÉN

FIN DE AÑO 2019
diciembre 30, 2019
INCENDIO AFECTA DOS VIVIENDAS
enero 8, 2020

QUE VISITAR EN TRAIGUÉN

Nuestra comuna, como pocas y gracias a la gentileza de su población, tiene innumerables sitios para recorrer. Caminar, disfrutar del paisaje y la tranquilidad de su entorno, invitan a conocer y disfrutar de la ya muy intervenida naturaleza, pero aun asi, y tras cortas caminatas con diversos paisajes que admirar, quedan parajes maravillosos que apreciar y sentir.

Recorrimos nuestro entorno y si o si, para quienes no conocen nuestro entorno van estas recomendaciones:

1.- Llevar consigo una bolsa para desperdicios o basura que se pudiera generar durante el recorrido a cualquier punto. Cosa que lamentablemente los Traigueninos en general no consideran.

2.- Visita a los balnerios locales; Traiguén se emplaza en los alrededores de un rio, por lo cual hay puntos de predilección local, asi y a escasa distancia se puede visitar el Balneario «Las Monjas» o «El Maiten». Sin embargo, existe muchos otros puntos de gran belleza y tranquilidad a cortas distancias.

3.- Muy cercano a la ciudad y con una hermosa vista se puede visitar el Cerro «La Virgen». Un lugar de recogimiento y que requiere algo de esfuerzo físico, sin embargo, se puede llegar al lugar en medios de locomoción con un camino en buen estado general.

4.- El Cementerio local es también un lugar de recogimiento e historia que bien vale visitar. El lugar es un punto de referencia que demuestra la gran opulencia que alguna vez tuvo nuetra ciudad. Para mas antecedentes respecto de este punto se puede visitar una página en internet que muestra la historia colonial de Traiguén.

5.- Con cierta información local, podrá llegar a lugares patrimoniales que aún se conservan, sin interés en ello, en los alrededores: casas patronales, quintas, sitios o lugares de acopio, viejas estaciones ferroviarias.

6.- Si desea acampar, no existe un control exhaustivo por parte de la autoridad local para prohibir los campamentos en lugares públicos (entornos del rio), sin embrago existe un camping que cumple con los requerimientos básicos sanitarios que es muy recomendable y a unos escasos ocho kilómetros de la zona urbana y conocido localmente como «Camping San José», el valor de la entrada oscila en los $2000 por persona y cuenta con baños, agua potable y hermosos parajes así como remansos para disfrutar del rio Traiguén.

7.- Las caminatas nocturnas por la ciudad es una oferta diaria con la tranquilidad de nuestra ciudad, una hermoseada plaza y hasta con la complicidad de la voluntad de nuestro cuerpo de bomberos local, podría lograr visitar las instalaciones bomberiles en donde se encuentra una maravilla, funcional, de carro de emergencia que data de los años 60.

8.- El convento San Francisco, como se le conoce localmente, es otro punto de gran interés histórico. Con la voluntad de sus administradores podrá admirar su interior que sin lugar a dudas tiene una historia maravillosa, grandes columnas y un revestimiento pictórico digno de admiración. En ausencia de la administrador cada sabado es abierto por motivos rituales.

9.- El Tranque es otro punto de gran riqueza natural. Si bien es cierto no queda más que bosques exóticos en su entorno, con el debido cuidado y a horas propicias podrá admirar una gran variedad de aves pocas veces vistas en otro lugar, taguas, patos, garzas, etc. Si camina, los alrededor de cuatro kilómetros, a través de los terrenos circundantes, con suerte podrá encontrarse con tórtolas, torcazas, conejos, lloicas, zorzales, perdices, codornices, etc. El lugar es privado, sin embrago pocos vecinos del sector impedirán su paso hasta el lugar. En el extremo oriente existe una zona de camping habilitado por los dueños del sector por lo cual se cobra entrada, el lugar cuenta con mesas y se permite acampar.

10.- Expuesto y sin restricción ni cuidado de ningún tipo, en la zona de la antigua estación de ferrocarriles, se puede apreciar el primer tren eléctrico que llego a nuestro país traído por la empresa triguera local durante su apogeo.

11.- Traiguén tiene además puntos muy específicos en donde se puede apreciar pequeños bosques nativos que aún nos permite apreciar la biodiversidad local, información que puede obtenerse de los propios habitantes y conocedores locales siempre dispuestos.

12.- Conocido como «Quichamahuida», es otro lugar muy reconocido y de gran predilección local, es un punto no adecuado como camping o balneario, pero dispuesto y natural en torno al rio Traiguén. El lugar presenta un pequeño salto de aguas y una gran extensión de rio que permite a niños y adultos disfrutar de la frescura de sus aguas. Se puede acampar y se encuentra a unos 10 km de la zona urbana.

13.- «Los saltos de Quino» es otro atractivo lugar a conocer. Allí la comunidad de Quino ha elaborado un circuito especial para “turistas”, que incluye vistas a “comunidades mapuches”, una cueva con historia incluida y el salto propiamente tal. Algo elaborado, obviamente para los pudientes que miran el “turismo” como algo en que entretenerse con las historias culturales locales.

14.- En la parte urbana nuestra ciudad cuenta con varias estructuras arquitectónicas dignas de admiración. Rescatable es una visita que puede hacerse la fábrica de tejas y ladrillos, en donde su propietario sin lugar a dudas le permitirá conocer en el momento adecuado.

15.-A unos 20 kilómetros del sector urbano de nuestra ciudad existe una antigua instalación minera, de la cual aún quedan vestigios que se muestran como testimonio, de que nuestra zona también tuvo su auge en la minería. Antiguas instalaciones y fosas de considerable esfuerzo son testimonio pocas veces considerados en nuestra comuna. El sector se conoce como “Pozo de oro” y está al norte de nuestra ciudad cercano a la localidad de Quilquen. Una serie de lagunas atestiguan las excavaciones.

16.- Finalmente la recomendación general es a visitar tanto nuestra apacible ciudad, con el respeto necesario para con sus habitantes. Somos una comunidad, una sociedad, no somos un sitio de libertinaje donde se puede dar rienda suelta a lo que no puede hacer en su casa, cosa que ocurre en abarrotados lugares turísticos como LicanRay, Coñaripe u otros. Usted puede elaborar su propia agenda de visita a los entornos y si desea entrar a predios privados tenga la certeza que ningún vecino le impedirá su acceso si lo hace adecuadamente y con el respeto necesario. Es más, hasta tal vez le atiendan con un jarro de agua con harina tostada.

17.- Vuelva con su bolsa de basuras y deposítela en el lugar adecuado para ello. Los recuerdos, los placeres, las fotos…lléveselas con cariño.

Comuniquese, hable con las personas, sociabilice, es la mejor manera de enriqueserse y empaparse del quehacer de una comunidad. Si Usted es «pudiente» solo dirijase a la oficina del INFOCENTRO y olvide estas recomendaciones.

Solo es un humilde y necesario aporte de www.traiguennoticias.cl a nuestros visitantes. Sujerencias personales y no oficiales de responsabilidad de esta redacción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *