MARCHAS Y PARALIZACIONES

POSTERGADO JUICIO EN CONTRA DE COMUNERO JOSÉ QUEIPUL
noviembre 12, 2019
EXPO REACTIVA
noviembre 28, 2019

MARCHAS Y PARALIZACIONES

Nuestra ciudad lentamente comienza a dejar su nido dormitorio para despertar de a mano de algunos ciudadanos que ya no les parece digno vivir de los logros de las grandes ciudades.

En nuestra ciudad es muy recurrente encontrar ciudadanos comentando respecto de las marchas: “andan hueviando no más”; mientras la mayoría de los empleados institucionales, se abstienen de participar de las movilizaciones argumentando que no sacan nada con aquello y se regocijan en la comodidad de sus hogares …o de paseo. Sin embargo en ambos casos y cada vez que estos que “salen a…”, logran beneficios como bonos, mejoras  laborales u otras demandas, allí aparecen como los principales actores de la más repulsiva de las actitudes, recibir todos los beneficios y retribuciones demandados por aquellos que salen “a hueviar”. ¿Conoce Usted algún funcionario que haya rechazado un bono por término de conflicto o aumento salarial por el cual jamás luchó ni solicitó?…ni uno solo, todos disfrutan el beneficio que les logran los que “salen a h…”.

Pero no solo se sucede en el ámbito de las demandas laborales a través de gremios o sindicatos que buscan mejorar la situación de sus asociados, sino también se da a nivel ciudadano.

HOSPITAL DE TRAIGUEN

Por estos días los funcionarios públicos han debido recurrir a movilizaciones gremiales a nivel nacional, pero también a nivel local y es el caso de nuestro centro de salud. El gremio de funcionarios de la salud paralizó sus funciones pero no precisamente en busca de mejoras económicas personales, sino ante lo que consideraron un grave déficit presupuestario que año a año afecta la atención que deben entregar a los “demandantes impacientes”, mismos que llenos de arrogancia y personalidad condenan: “mejor dedíquense a trabajar”.

Lo cierto es que como medio de comunicación buscamos los fundamentos específicos de esta paralización que afectó una vez más a nuestro centro de salud y tenemos información básica que queremos compartir:

1.- El hospital de nuestra comuna está calificado como un centro hospitalario de “mediana complejidad” y de acuerdo a sus representantes gremiales, dicha calificación no se ajusta a los parámetros impuestos por el MINSAL. Información que Usted puede corroborar en el siguiente enlace: http://www.hildebrandt.cl/criterios-de-clasificacion-de-complejidad-de-establecimientos-hospitalarios/

2.- Nuestro hospital cada año arrastra deudas millonarias por falta de insumos, salarios y otros debido al bajo presupuesto asignado por la Red del Servicio de Salud Araucanía Norte que por alguna razón, desconoce intencionalmente, las necesidades de este centro asistencial. Como medio de comunicación tuvimos acceso exclusivo a documentación contable que acusa una planta de 168 funcionarios, cuando en la realidad la dotación de personal sobrepasa las 220 personas.

3.- Nuestra ciudad no posee un centro de atención primaria, por lo que el personal del “hospital de mediana complejidad”, debe además absorber las necesidades de atención primaria, con los mismos recursos de infraestructura, logísticos y humanos ya asignados al “Hospital de mediana complejidad”.

4.- El hospital de nuestra ciudad mantiene una deuda actual de alrededor de $420.000.000, cifra reconocida en reunión obtenida por los dirigentes gremiales con los representantes de gobierno regional en donde también participó el gobernador provincial y el Alcalde de nuestra ciudad. Desde allí se obtuvo un presupuesto inmediato de $50.000.000 más el compromiso gubernamental de dar una solución antes del 29 de noviembre del año en curso, fecha en que los gremialistas nuevamente retomarían la paralización de no ser escuchados en su demanda.

5.- Lo bizarro es que en estas, y bajo todas estas condiciones hay quienes proyectan ampliar los servicios de este hospital a geriatría: “hospital de referencia geriátrica…”, un bonito nombre en el aire.

Desde todo punto de vista los que se manifiestan mantienen exigencias que son más que razonables, pero lo peor es que sufren la condena y el trato despectivo de una sociedad despectiva que solo son capaces de extender la mano para recibir lo que los demás logran para ellos.

Finalmente y como dato importante la actual administración edilicia, encabezada por Ricardo Sanhueza Pirce, alcalde de nuestra ciudad logró obtener cifras estratosféricas de capitales para hermosear Av. Suiza  y pavimentar el antiguo “camino a la virgen”. Una buena gestión que nos demuestra porque nuestros problemas revisten gravedad en el área salud, que debiera ser prioritario: la mala gestión. Las buenas administraciones desenmascaran a las pésimas, así como también evidencian una dicotomía de prioridades sociales.

Intentamos obtener una respuesta coherente a la realidad con antecedentes concretos ante la dirección del hospital de Traiguén, su director Gonzalo Zuñiga destacó el hecho de que pese a mantener algunas falencias concretas la población puede estar segura respecto a la atención que no dejara de ser eficiente y oportuna, sin embrago declinó hablar de cifras dado que son respuestas que debe entregar la Red de Salud Araucanía Norte, pues su rol administrativo solo le limita a entregar los antecedentes a sus empleadores directos. Sin dudas, un excelente empleado administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *