PLAN REGULADOR COMUNAL

DIA DE LA MÚSICA, VIOLETA y TRAIGUÉN AUSENTES
octubre 8, 2019
CIRCO EN NUESTRA CIUDAD
octubre 18, 2019

PLAN REGULADOR COMUNAL

Una importante jornada para nuestra ciudad se vivió en la Casa de la Cultura como centro de reunión, jornada en la que se trató un tema de poca importancia popular, sin embargo de vital importancia cívica para nuestra ciudad.

El municipio de manera concisa ha estado tratando desde ya hace un tiempo un tema que desde el punto de vista populista no tiene mayor relevancia, sin embargo si lo tiene desde el punto de vista social, político y cívico, nos referimos al Plano Regulador de nuestra ciudad.

Desde el año 1991 a la fecha no se había realizado una actualización de dicho plano, cuestión de vital importancia y en donde la actual administración municipal decidió acertadamente hacer un extraordinario esfuerzo por actualizar y de esta manera poner preventivamente un ordenamiento en nuestra ciudad. Con ello se empiezan a delinear zonas de construcción autorizadas bajo diferentes lineamientos, ya sea en cuanto a zonas  y alturas, previendo con ello malas interpretaciones o contrasentidos en dichas construcciones.

De igual manera se demarcó ya un casco de protección por ser considerada esta una zona de interés histórico para nuestra ciudad.

La participación ciudadana en dicha reunión fue de muy poco interés en cuanto a asistencia, reflejo claro del poco interés cívico de la ciudadanía acostumbrada ya a los shows y eventos circenses en los diferentes ámbitos locales: si no hay circo, no hay asistencia y esto es ya una regla en nuestra ciudad.

El Plan Regulador es una herramienta de control que afecta al cien por ciento de la población local, sin embargo el interés ciudadano fue absolutamente ínfimo, para una excepcional presentación que contó con la presencia del alcalde Ricardo Sanhueza, la secretaria del Seremi de vivienda, director de obras del municipio, algunos representantes empresariales locales y dirigentes vecinales.

La presentación de esta “Imagen Objetivo” del plano regulador comunal fue la segunda en su tipo y concitó escaso interés popular. Pese a ello el municipio está abierto a informar y recibir observaciones al respecto hasta el día 4 de noviembre. Los objetivos del plan regulador pretenden acoger demandas de uso de suelo, optimizar recursos urbanos, optimizar equipamientos y servicios para la zona urbana, proteger y preservar recursos y fortalecer la identidad comunal, entre otros objetivos.

Para quienes tengan interés o deseen obtener más información al respecto el municipio mantiene abierta la recepción y entrega de documentación en torno al tema en diferentes oficinas municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *