CULTURA, FOLCLOR, EJEMPLAR

ENTRETENIDA JORNADA PARA LOS NIÑOS
agosto 12, 2019
FESTIVAL DE TALENTOS “L’ORIGINE DU BLÉ”
agosto 20, 2019

CULTURA, FOLCLOR, EJEMPLAR

Digna de emular la agrupación de folcloristas “Unkantu mapu”, transmite su legado a la comunidad.

La agrupación de cultores de nuestras tradiciones y folclor “Unkantu mapu” surge allá por el año 2003 y cuenta hoy con alrededor de diecisiete integrantes entre los quince y cincuenta y tantos nos señala su director Ricardo Coloma Carrasco.

“Las clases comenzaron el seis de julio y cuentan con una participación promedia de veinte amantes de nuestra danza nacional, entre los tres y más de ochenta años. Es absolutamente gratis y abierta a todo tipo de público. El único requisito es asistir con un pañuelo y zapatillas. Esto último por el cuidado del piso. Esta actividad la realizamos cada año desde el 2009” nos señala la monitora del grupo Erika Vera Mora, quien amablemente accedió a conversar con www.traiguennoticias.cl

Extrañamente, la actividad cuenta solo con el apoyo, en infraestructura, espacio, del área de deportes quien facilita una sala destinada para estos efectos, bajo mandato edilicio. “Nosotros trabajamos en esto, solo por amor al arte, aquí no hay financiamiento ni apoyo alguno por parte de ningún área cultural o estatal, más que el espacio que nos facilita ante nuestra iniciativa, el alcalde Ricardo Sanhueza. Nosotros comenzamos con esta iniciativa hace ya casi una decada y cada año repetimos el mismo trabajo que culmina con una entrega de diplomas en una ceremonia en torno a una pequeña once que se financia con recursos personales, al igual que los diplomas”.

La actividad digna de ejemplo es una iniciativa de quienes intentan hacer educación cultural en torno a nuestras tradiciones contra una corriente que parece esforzarse por eliminar nuestros valores culturales abocando los recursos, espacios e infraestructuras a talleres de balett, teatro y otras corrientes elitistas, en un pentágono para invitados exclusivos y de paso, estigmatizando a nuestra danza nacional.

Ricardo Coloma lamenta, al igual que otras agrupaciones de este tipo en Traiguén, “el poco o nulo apoyo que otorgan los entes a organizaciones como la nuestra. Hay otras comunas en que se apoya todas estas iniciativas con ferias, encuentros y eventos destinados a resguardar nuestros valores culturales y con ello nuestras tradiciones. En otras comunas se calendariza con el apoyo logístico y recursos comunales, cantares, trillas, encuentros campesinos y otras actividades. Nosotros concurrimos a encuentros en Puren, Lumaco, Collipulli, Nacimiento, Perquenco, Victoria, Lonquimay, Lautaro, Tolten, Osorno, etc… comunas que si valoran nuestras tradiciones y a sus agrupaciones locales, muestra de ello es la cantidad de eventos financiados por los respectivos departamentos de cultura. Aquí los recursos millonarios se van en eventos con artistas externos, nosotros no pedimos millones, pero si que se nos otorguen los espacios e infraestructura adecuada”, sentenció categóricamente.

Pero aun asi los grupos folclóricos de Traiguén siguen trabajando y difundiendo nuestras tradiciones, nuestro canto y danzas tradicionales. “Por amor al arte, por amor a Chile”. ¡¡ Esta si es cueca !! …

ver video:     https://www.youtube.com/watch?v=ReiYcNx8JBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *