UNA NUEVA E INGRATA CONMEMORACIÓN DEL 1° DE MAYO

INCENDIO AFECTÓ CASA PARTICULAR
abril 27, 2019
ACCIDENTABILIDAD EN TEMPORADA INVERNAL
mayo 3, 2019

UNA NUEVA E INGRATA CONMEMORACIÓN DEL 1° DE MAYO

Un primero de mayo, día del trabajador, absolutamente ausente en nuestra ciudad.

Ausencia absoluta en el ámbito público, fue la tónica que enmarcó este primero de mayo en Traiguén.

Claro está que no todos lo vivieron de esta manera, ya que las botillerías vieron gratamente beneficiadas sus ventas y, los escolares y algunos empleados pudieron disfrutar de un nuevo feriado.

Lo lamentable y desgraciado, es que nuestros representativos sociales, se olviden de una jornada que marcó precedentes a nivel mundial para los trabajadores. Afortunadamente la iglesia a través de la “Capilla Jesús Obreros”, en Traiguén, si rindió un pequeño homenaje a aquellos que un día rindieron su vida luchando por un derecho que hoy gozan y disfrutan quienes ni siquiera recuerdan hoy, alguno de sus nombres.

A nivel nacional distintas organizaciones realizaron marchas, actos culturales y públicos en homenaje a quienes les permiten trabajar hoy de manera más humanitaria, pese a que el propio estado chileno explota con turnos esclavistas a sus trabajadores (12, 24 horas en sectores públicos).

Penosamente nuestra ciudad es hundida cada día mas en la mediocridad de la ignorancia y de los circos destinados a anular todo atisbo de cultura o educación, allanando de esta manera el camino a una globalización extranjerizante donde nuestros pueblos son sometidos al esclavismo servil de los poderosos capitalistas.

Alguna vez los sindicatos exigieron, hoy aceptan. Hubo en nuestro país dirigentes visionarios que fueron apoyados, respaldados por sus pares.

LA HISTORIA

1° de mayo, el “día del trabajo”, señalan los empresarios, el “día del trabajador”, señalan los medios de prensa masivos, el “día de los trabajadores”…es lo indicado. Así nace la conmemoración del día de los trabajadores, no en forma individual, sino como entes colectivos y solidarios, sindicalizados.

Y si es muy importante recordarlo, ya que los medios, propiedad de los “patrones de chile” se han encargado de desvirtuar esta sentida fecha, con premios de reconocimiento al más destacado en sus labores o al más servicial de sus empleados. Y no es una fecha cualquiera, fácilmente podemos escudriñar en la historia como la Segunda Internacional Socialista acordó en el año 1889 puntualizar este día como el día de los trabajadores, luego de las manifestaciones por “8 horas de trabajo, 8 horas de recreación, ocho horas de sueño” ratificadas en la manifestación pública del 1 de mayo del año 1886 y en apoyo a los miles de sindicatos en huelga en demanda de la jornada “888”, y, que, en manifestaciones posteriores costaran la vida de muchos trabajadores y el asesinato público y judicial de 5 de parte de sus dirigentes en Estados Unidos, incluyendo un reportero.

Por su parte la Iglesia Católica, la misma de Karadima, la misma que impuso la noche de San Juan intentando desvirtuar la celebración del Wetrupantru Mapuche, decretó en 1955, celebrar esta fecha 1° de mayo, como el día de “San José Obrero”. Otro intento por desvirtuar o desmerecer el sindicalismo laboral.

Hoy hasta los Presidentes y representantes de los patrones saludan a sus trabajadores en nuestro país. Pero que tan respetado es este derecho en nuestro país?…CERO, “0”, nada de nada estimado lector, en lo absoluto, extensas jornadas siguen siendo las que priman en nuestra sociedad laboral. Todos sabemos que en nuestro país de lunes a sábado son considerados días laborales, sometiéndonos a jornadas laborales de 9 – 9,5 ó 10 hrs., claro descontándonos el tiempo de colación, que “no se considera laboral”, pero que nos mantiene bajo el mismo yugo. Pero es más aun ejemplarizado por lo que hace el propio Estado Chileno, cuando somete a sus trabajadores a extensas jornadas de trabajo de 12 – 24 – 36 ó más horas, es el caso de los empleados públicos en hospitales, colegios, instituciones como Carabineros y otras. Este año veremos una vez más al Presidente de turno saludar a los trabajadores en “su dia”… Qué más podemos esperar entonces?…que conmemoramos si ni siquiera somos capaces de defender aquel derecho que con su vida defendieran los trabajadores sindicalizados en Chicago?…el intento al menos de aquellos hombre que vivieron con dignidad y orgullo, sindicalizados.

Recordemos el 1° de mayo con los pies firmes a tierra. Los hechos fueron gestados por trabajadores sindicalizados y militantes políticos del Socialismo y del Anarquismo, las movilizaciones no fueron antojadizas, ya existía acuerdos previos que datan de algunos años anteriores a los hechos, es decir desde antes del 1° de mayo de 1886 y que decían relación con la reducción de las jornadas laborales, a esa fecha existían ya 5 mil gremios en huelga, el asesinato de los trabajadores de Chicago fue a raíz de los hechos en una manifestación autorizada el 4 de mayo de 1886 en Haymarket donde parte de los asistentes a una manifestación de 200.000 trabajadores fueron acribillados por policías contratados por los patrones de siempre y que los historiadores califican como la “revuelta de,” y que 5 de 8 dirigentes responsabilizados de los hechos, fueron ajusticiados en septiembre de 1889, y que es una fecha a conmemorar y celebrar para los trabajadores dignos de ello, aquellos que son capaces de hacerse respetar, no para serviles esbirros de patrón, estos aprovechen el feriado y…disfruten del sacrificio, de la sangre de los mártires de Chicago.

En nuestro país el 1° de mayo se reconoce oficialmente y declara feriado a partir de 1931 bajo el mandato presidencial de Carlos Ibañez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *