LAS LEYES Y LOS DE SIEMPRE

SIGUE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
marzo 6, 2019
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
marzo 7, 2019

LAS LEYES Y LOS DE SIEMPRE

Dado el último accidente en nuestra ciudad, más impresionante que grave, afortunadamente, www.traiguennoticias.cl,  recorrió las calles de nuestra ciudad constatando una serie de hechos irregulares como una especie de “normalidad”, ante lo cual buscamos respuestas.

Así por ejemplo en nuestra ciudad no son pocos los ciudadanos que día a día violan las leyes, normas o reglas que nos permiten una sana convivencia. Siendo la primera de estas la más grave de las violaciones, pues estas implicarían sanciones de tipo judicial o penal. Pero como en épocas pasadas sigue gobernado la ley del mas fuerte, el prepotente, el atrevido, el arrastrado o el apitutado.   

Así recorrimos las calles observando desperdicios de deshechos plásticos y basura en general, en puntos de acopios en las calles, clara violación a la nueva ley sobre “botar basura”. Vehículos estacionados sobre las aceras, sobre áreas verdes, en lugares prohibidos, demarcaciones, falta de señaléticas, etc…y buscamos.

Los micro basurales en que son convertidos algunos puntos de acopio en nuestra ciudad obedecen a la baja periodicidad con que las empresas recolectan los elementos de estos puntos, empresas que mantienen acuerdos con el gobierno regional por tanto la responsabilidad no está a nivel local. Aunque tal vez, bien se podría exigir o demandar una mayor celeridad en el cumplimiento de estas demandas.

Otro tema de consideración dice relación con el deterioro, los hoyos y baches,…mis excusas… los “eventos” en las calles de Traiguén, que no son pocos y de consideración. Pero tampoco tenemos responsabilidad local, puesto que esto es responsabilidad de Serviu Temuco o Angol. Nada más que decir, excepto que: tal vez alguien podría demandar…

Finalmente el punto menos complejo de considerable gravedad y de solución en nuestras manos. La reiterada violación a las normas y reglas establecidas de La Ley de Tránsito y mas allá, Conaset (Comisión Nacional de Seguridad del Transito) y/o Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones.

Desglosamos e hicimos las consultas directamente a las autoridades de Seguridad y Transito en nuestra ciudad.

Consultada la máxima autoridad policial nos indica que la falta o reposición de señalética vial, es responsabilidad del Municipio y la violación a las normas de conducción le corresponde fiscalizar a la autoridad Policial, sin embargo dada la alta demanda de labores del personal policial es literalmente imposible cubrir toda la demanda de la ciudad, por ende Carabineros de Chile permanece atento a las demandas y denuncias de la ciudadanía y ante la solicitud de asistencia o denuncia ciudadana Carabineros concurrirá al punto y cursará las citaciones correspondientes en los casos que así lo ameriten. Bien por una institución bastante alicaída los últimos tiempos dadas las circunstancias que todos conocemos a nivel nacional.

El departamento de Transito también tiene sus descargos respecto de estas materias y era de esperarse. Consultada la máxima autoridad respecto de esta serie de fallas, faltas o delitos, nos indica que aquí la responsabilidad es de cada conductor. Respecto de la falta de señalética nos precisa que “no podemos llenar la ciudad de carteles o letreros indicando cada cosa, se supone que el conductor conoce las reglas de Transito y por tanto debe cumplirlas”.

Consultamos por lo básico y poco exigente de los exámenes teóricos para obtener licencias y nos indica que la responsabilidad de dichos exámenes es de Conaset y eso se maneja a nivel Nacional. Respecto de los exámenes médicos… no puntualizaremos pues no sabemos si estamos en menguante , creciente, nueva o llena. Si sabemos que se trata de un contrato Municipal.

Hablar con el Director del Departamento de Transito es un tanto complejo, por tanto fuimos directamente al grano. Le señalamos respecto de la falta de fiscalización y consultamos respecto de los inspectores Municipales, pero lamentablemente la respuesta solo se basa en la escases de recursos municipales para contratar personal para inspección.

Finalmente luego de una larga conversación (insólita también por cierto) con el Director del Departamento de Transito, pudimos si deducir que el traiguenino no está exento del mal nacional del “todo servido y los demás son responsables”. Si bien es cierto existe bastante señalética en las calles, no es menos cierto que mucha de esta es absolutamente innecesaria, pues todo ciudadano debe conocer la Ley de Tránsito vigente y su normativa, de esta manera no nos sería necesaria la señalética ausente en nuestra ciudad a menos que esta fuera específica y puntual.

Mucho se comentó respecto del último accidente en el cruce de Saavedra y Freire, responsabilidades o en buen ¿chileno quien tuvo la culpa?…y al respecto la Ley es clara, “en un cruce no regulado el que accede por la derecha tiene la prioridad absoluta de paso” (art.41). No especifica alguna otra circunstancia, a menos que una señalética vial indique lo contrario en cuyo caso ya es un cruce “regulado”.

Respecto de usar las áreas verdes como estacionamiento es una clara violación a la Ley que no amerita mayor argumentación, simplemente podemos imaginar sin ánimo de ofender a los simios que dicho conductor debe ser una “monada”. Claramente necesitamos la fiscalización.

Pero no solo las áreas verdes son de uso como estacionamientos, también lo son las aceras de nuestras calles. Es así como muchas veces debemos transitar por la calle debido a que alguna “monada” de conductor usa la acera como estacionamiento y esto si es muy recurrente y cotidiano en nuestra ciudad.

Por otra parte hay nuevas leyes respecto de la tenencia responsable de mascotas, sin embargo hay quienes infringen de manera reiterativa y constante un sin numero de artículos de esta nueva ley. Es mas, a vista y paciencia de la impunidad absoluta han levantado verdaderas poblaciones caniles en plena acera. Al mas puro estilo «campamento de refugio». Paladines animalistas, a su vez anónimos violadores impunes de las leyes vigentes.

Concluimos así enfrentando la escases, falta, carencia, ausencia, etc…de personal adecuado para fiscalizar y hacer respetar leyes de convivencia social que nos permiten un buen vivir y, que debieran ser respetadas por toda la sociedad. A todas luces se necesita fiscalización en nuestro País, no solo en Traiguén,  es una problemática a nivel Nacional.

Pero…y esto es lo más sabroso,…tenemos 198 congresistas (43 senadores y 155 diputados) con un gasto anual de $44.401.863.450 en Senadores y $45.881.925.565 en Diputados, más de $90.000.000.000, solo en pagos personales, para que se sigan dictando leyes que nadie fiscalizará porque esta millonada de dinero se invierte en Congresistas que viven en un mundo donde un fiscalizador esta solo en su imaginación y nos imaginan como una sociedad perfecta, por tanto no debiéramos necesitar Congresistas.

Tal vez podamos, debemos, respetarnos como personas y evitarnos  del abuso déspota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *