FESTIVAL “EL GRANERO DE CHILE”

14 DE FEBRERO EN TRAIGUÉN
febrero 15, 2019
OBRAS DE MEJORAMIENTO
febrero 20, 2019

FESTIVAL “EL GRANERO DE CHILE”

Imposible resumir en una palabra o frase, el nivel artístico del Festival “EL GRANERO DE CHILE” en nuestra ciudad.

Con un nivel de participantes pocas veces visto y un show que nada tiene que envidiar a Viña del Mar u otros a nivel nacional. Simplemente orgullosos podemos sentirnos de tener un espectáculo a este nivel.

La obertura del evento estuvo a cargo del ballet folclórico de Traiguén quien hizo una performance dando inicio al evento general pasadas ya las 21:30 horas.

LOS NÁUFRAGOS

“Los Náufragos” abrieron con un espectacular show de calidad invariable respecto de los años 60-70. Pese al paso de los años la fuerza y la calidad interpretativa de los músicos hizo bailar y cantar a adultos, mayores, jóvenes, algunos pequeños que se dejaron entusiasmar y autoridades. Una agrupación artística musical que no olvida ni abandona su pasado, recordando de paso a sus primeros vocalistas entre los que mencionaron al reconocido Gervasio cuya memoria fue honrada con un sentido aplauso del público presente.

Así y durante una hora aproximadamente, el público en general pudo cantar, bailar y participar del show de esta gran agrupación musical Argentina.

La respuesta de la comunidad asistente demostró una vez más que los medios de comunicación masivo erran groseramente cuando imponen estilos musicales absolutamente ajenos a la sociedad chilena y más aún algunos comunicadores sociales, locutores, perdidos en un afán absurdo de emular o copiar dichas imposiciones.

Al final del evento, tras bambalinas, su vocalista Luis Borjas se mostró sorprendido y agradecido a su vez, por la gran participación de la comunidad y el cariño demostrado hacia Los Náufragos “…una onda impresionante” señalo.

La agrupación se despidió con la ovación, el aplauso y el cariño agradecido de la comunidad asistente.

LA COMPETENCIA

   Luego llego el momento “central” del certamen, la convocatoria a competencia de “la mejor voz”. Nueve participantes dejaron lo mejor de sí en el excelente escenario, montado para los efectos por el personal municipal, trabajo que fue agradecido por el Alcalde de nuestra ciudad y aplaudido por el respetable.

Los participantes fueron uno a uno terminando con la ansiedad de su presentación y quedando inmersos en la incertidumbre de un incierto triunfo. Sin embargo todos en absoluto fueron impresionados por la imponente interpretación del tema Get Semani por parte de Gonzalo Cortes, un trabajo que finalmente fue desconsiderado por un jurado selecto y a su vez elitista. Lamentablemente este tipo de certámenes exige la presentación de jueces calificados y por ende se debe respetar. Sin embrago y por lo general, al igual que las administraciones políticas en nuestro país, dicha “alta calificación” a su vez, aleja los veredictos o las planificaciones para con una sociedad que vive y aprecia una realidad distinta. Así, se perdió una soberbia interpretación, una voz de rangos incomparables que nada envidio al mismísimo Camilo Sesto y una puesta en escena propia de los grandes intérpretes.

Por su parte la primera elección de Traiguén para su representación durante el pre-festival, Fabiola Riveros, se mostró conforme con su presentación, dando cuenta en ello su escasa experiencia en este tipo de certámenes y aludiendo simpáticamente que para ella era su “primera presentación en público con una orquesta y evento de esta magnitud”. Bien por Fabiola que logro llegar a un certamen de este nivel competitivo sin aminorarse frente a candidatos con mucha trayectoria en este tipo de eventos.

SHOW INTERMEDIO

Luego de la respectiva presentación de los intérpretes, llegó el turno del show más promovido por los medios de comunicación en la ciudad y esperado por los más “nuevos”, nos referimos a la presentación de Denise Rosenthal, un pintoresco show, con un numeroso staff y una gran inversión económica.

 

 

LOS GANADORES

 

      

Los premios, un galvano recordatorio para todos los participantes y para los ganadores la respectiva espiga tallada en madera más $200.000, $300.000 y $600.000, para el tercer, segundo y primer lugar respectivamente. Como ganador el jurado calificó a la representante de Valdivia, Nicol Labra Garrido en tercer lugar, el segundo lugar fue otorgado a la representante de Talcahuano, Carla Pérez y el primer lugar recayó en la representante de Villa Alemana, Solange.

Lógicamente hubo cierto descontento por parte de algunos que ya habían calificado a sus favoritos, sin embargo el acompañante  de Solange aplaudió eufórico el veredicto de los altamente técnicos y profesionales calificados, elegidos para emitir juicio. Por lo demás, en nuestra sociedad ya estamos acostumbrados a que unos pocos ordenen y miles acaten.

DESENLACE JUANA FE

Por último y como sello a este gran evento, llego la presentación de este gran grupo de una relativamente corta, trayectoria musical, pero que demostró sobre el escenario un afiatamiento extraordinario para con el público en general.

Obtuvimos una larga entrevista con su director Rodrigo Rojas quien converso concienzudamente con www.traiguénnoticias.cl e intercambiando opiniones sobre diversos temas de contingencia y detalles de esta gran banda.

Ante una pregunta muy personal su primera respuesta fue “sí, soy la persona más indicada para hablar de la banda, pero solo musicalmente”… y su respuesta no era para menos puesto que obtuvimos sorprendentes comentarios a preguntas respecto de temáticas sociales, como por ejemplo su impresión de los medios de comunicación masiva…”hace muchos años que no veo televisión…los conductores en los medios solo intentan imponer una globalización enajenante a nuestra sociedad, solo repiten lo que el gran mercado les ordena, la mercadotecnia se los come día a día…los medios hoy están dando aletazos frente a una realidad que no entienden, la globalización a traído un efecto muy indeseable para quienes hacemos cultura”. Luego continua “la banda nace el 2005 y nuestro logro más grande es nuestra casa en el barrio Brasil en Santiago, en donde vivimos y nos permitimos nuestro estudio de grabación y hacer lo que nos gusta, somos siete miembros como núcleo y tenemos tres miembros de apoyo en acordeón, percusión y saxo. Hoy andamos en una gira por la zona y recibimos una invitación por parte del Alcalde y el municipio, lo que nos permitió estar hoy acá”.

Finalmente “Juana Fe” sobre el escenario: un fenómeno musical que logro hacer cantar y bailar a grandes y chicos, sin escatimar energías y con un derroche escénico y musical digno de los mejores espectáculos y, …estuvo en el “Festival El Granero de Chile de Traiguén”. La agrupación termino su presentación de más de una hora, cerca de las 03:30 horas del día domingo 17, para luego compartir y fotografiarse junto al público presente y a sus eufóricos seguidores derrochando cordialidad y empatía con la sociedad que les da un sitial merecido. Lazo que obtuvo tanto Juana Fe como Los Náufragos.

LA CLAVE

Luis Ulloa, su director converso con Traiguén Noticias y nos confesó algunos pormenores de esta gran agrupación musical de Temuco. “nacimos el 2002 y la verdad es que somos muchos integrantes, tenemos formatos diferentes para cada espectáculos, así somos Orquesta Festival con siete miembros, como formato show somos diez músicos y como fiesta rotamos en diez miembros”…Consultado respecto de los temas que deben interpretar en cada festival y para cada competidor nos confiesa “…la verdad es que no ensayamos los temas antes, llegamos a cada festival y tomamos las partituras, hacemos los arreglos que nos solicitan los concursantes y le damos…nos arreglamos con los chicos en el ensayo previo”. ..aseguró.

Sin lugar a dudas una gran agrupación musical que merece un especial reconocimiento a la gran calidad técnica profesional de sus integrantes.

LA EXCEPCION A LA REGLA

Como en todo hay un lado bueno y uno malo y no escatimamos letra en decir las cosas por su nombre.

Ya lo comentábamos un jurado muy elitista que tal vez se justifique técnicamente, pero cuyo veredicto no siempre se ajusta a la realidad popular, cuestión que podría subsanarse con un simple galardón al “favorito” del respetable, que es quien asiste a estos espectáculo y que precisamente es el objetivo de estos eventos, probablemente así no determinemos, en las nubes. La producción una vez más falla en la continuidad que debe darse a este tipo de eventos, con largas esperas entre presentaciones, que incluso llegaron por sobre la media hora. Y como se trata de un aporte, la buena crítica debe ser siempre bien vista.

La ausencia de algunas autoridades locales que simplemente no tienen tiempo o tienen cosas mas importantes que, participar en un evento de este nivel junto a la comunidad

Por último la conducta social: lamentable conducta de unos cuantos ciudadanos que parecen desconocer las reglas de convivencia básica y las leyes que rigen nuestro país. Un descomunal basural fue el resultado al retirarse parte del no muy “respetable público”, restos de envases de bebidas alcohólicas y otros pertrechos fue tarea que debió asumir el personal municipal que hasta altas horas de la madrugada debió laborar intentando dejar nuestra plaza de armas presentable. Y finalmente los escasos e irrespetuosos fumadores que sin miramiento alguno esgrimían sus cigarrillos entre el público presente o en lugares aún menos adecuados para tal práctica.

LA REGLA GENERAL

Un espectáculo de alto nivel competitivo, un show al mejor nivel nacional y una gran disposición del municipio al cumplir con una gran tarea autoimpuesta, cual fue servir a la comunidad. Por su parte los participantes estuvieron a la altura de un evento de esta importancia considerando cada detalle de su presentación personal así como conductual.

La cercanía y participación de algunas autoridades locales que son de nuestro pueblo y que se mimetizan y están junto a nuestra gente, conviviendo el día a día con quienes los eligieron y viviendo con los pies sobre la tierra, codo a codo con la máxima autoridad comunal, cuestión que no todas nuestras autoridades parecen compartir.

 Por otra parte se hicieron presente la policía uniformada prestando un servicio preventivo y bomberos dispuesto a cubrir alguna emergencia. Ambas instituciones con personal de destacada calificación. La seguridad municipal estuvo a cargo de una empresa privada que logro su cometido conteniendo adecuadamente los perímetros impuestos y demostrando su capacidad de tal.

Al evento asistieron autoridades nacionales, regionales y  locales. Sin embargo es notoria la ausencia de algunos personeros, que evidencian un claro menosprecio por las actividades locales en el último tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *